Alimentación Infantil: Los beneficios de comer frutas y verduras en la salud mental en niños
Los problemas de ansiedad, depresión u otros trastornos, afectan a niños y niñas emocional y socialmente. Una dieta saludable puede ser la clave
Tras la pandemia, los niños y niñas perdieron la oportunidad de desarrollarse en el entorno escolar. Expertos aseguran que los niveles de depresión, ansiedad y estrés se duplicaron en la población infantil debido al encierro y la falta de socialización. Además, con la era digital en su auge, también están expuestos al acoso y al bullying.
La salud mental se ha convertido en uno de los elementos humanos más importantes en los últimos años, ya que afectan nuestra calidad de vida y bienestar.
El estrés, ansiedad, u otros malestares no son normales, mucho menos en un niño que debe tener un desarrollo apto a nivel educativo, psicológico y emocional.
De acuerdo con un estudio reciente publicado en BJM Nutrition, Prevention & Health, cuyos resultados arrojaron que menos del 30% de niños y adolescentes consumen frutas y verduras. Como padres de familia es importante conocer los beneficios de mantener una dieta saludable.
¿Cómo tener una buena salud mental en niños?
La ingesta de frutas y verduras no solo representa el aporte de energía o nutrimentos que necesitamos día a día. En niños y adolescentes es primordial el consumo diario de las sustancias que requieren para un mejor desarrollo físico y saludable.
Pero también, los alimentos sanos tienen un impacto en nuestra salud mental y emocional. Por ejemplo, el consumo de chile aporta dopaminas que nos dan una sensación de bienestar y saciedad, no por nada México es el mayor consumista de este ingrediente.
Las frutas y verduras contienen nutrientes, minerales y sustancias que ayudan a mejorar la estado de ánimo.
Flanovoides y Carotenoides: Ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo, estas pueden desarrollar un estado de bienestar.
Luteína: Ayuda a trastornos como el Parkinson, está presente de forma natural en algunas frutas cítricas como la mandarina y naranja. Sus antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento de las células y ser menos propensos a enfermedades degenerativas.
Folatos: Están presentes en las frutas y ayudan a ser menos propenso a la depresión, ya que reducen el estrés y también ayudan a los problemas de inflamación.
Fuente: El Heraldo de México