Viene una etapa nueva y mejor para Acapulco: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el jueves que “se viene una nueva etapa, mucho mejor para Acapulco”, con la restauración de los daños causados por el impacto del huracán Otis, que dejó 50 muertos y numerosas víctimas. El Presidente anunció en su rueda de prensa diaria, la primera que ofrece en este puerto después de la tormenta, que su administración entregará 322.129 subsidios directos de 35.000 a 60.000 pesos a familias y pequeños empresarios para la reconstrucción de viviendas y edificios afectados, destacó que hay No habrá restricciones presupuestarias para la atención de los afectados.
Los pagos, dijo el Presidente acompañado de la mayoría de los miembros de su Gabinete y empresarios, se realizarán en dos exposiciones: la primera del 8 al 21 de diciembre y la segunda del 22 al 31 de diciembre a través de módulos del Ministerio de Asuntos Sociales. en distintos puntos de Acapulco y Coyuca de Benítez, resguardados por elementos de la Guardia Nacional. Además, se brindará una asistencia adicional de 8,000 pesos para limpieza, que se pagará del 29 de noviembre al 7 de diciembre. “De inmediato les estamos mandando un mensaje a los delincuentes de que la Guardia Nacional los cuidará para que no se detengan aquí”, explicó el tabasqueño. “Me gustaría dirigirme primero a todas las familias de Acapulco y Coyuca de Benítez; La esencia de esta reconstrucción de Coyuca y Acapulco, el corazón de todas estas actividades, es que podemos reconstruir casas y hay más de 250.000 casas que tenemos que rehabilitar y no podríamos hacerlo solos con el gobierno ni con las empresas constructoras. ”, dijo el Presidente, agregando que los fondos se proporcionarán directamente para la rehabilitación de casas y espacios comerciales de propietarios de pequeñas empresas para que puedan ser utilizados en un sistema de reconstrucción. “La reconstrucción de 250 mil casas debe hacerse con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción, que no es nada excepcional, porque todas las casas de México, la mayoría de las casas de México, son casas nuestras, fueron construidas por familiares”, añadió. “Ahora se está dando todo el apoyo directamente para que no haya travesuras, para que no haya piquetes, y se está dando el apoyo para que la gente obtenga lo que le corresponde”, aseguró, diciendo que “no nos vamos”. “ Para limitarnos en el presupuesto, hay dinero suficiente, lo que haga falta, no hay tope financiero, lo que haga falta para rehabilitar Acapulco y mejorar la situación de su gente, Coyuca y Acapulco.
Anunció que el gobierno ha llegado a acuerdos con empresarios mexicanos y extranjeros para recibir los 250 mil paquetes de enseres y electrodomésticos que el gobierno entregará a los hogares afectados -entre ellos refrigeradores, estufas, ventiladores, licuadoras, colchones y otros bienes gubernamentales-. , ya que hasta ahora sólo se han podido comprar 41.000 paquetes. Dijo que la canciller Alicia Bárcena viajará a China y Corea del Sur para negociar la adquisición del equipo necesario para completar los paquetes faltantes, los cuales espera sean entregados a la población afectada lo más pronto posible. “Informar al pueblo para que no se desespere, está para todos, solo hay que llegar hasta ellos”, dijo el Presidente, agradeciendo el apoyo del sector privado en la reconstrucción y reactivación económica del puerto. Sobre este último punto, dijo que para su gobierno, además de la preocupación por la población, lo más importante es la reactivación económica y, en el caso de Acapulco, el retorno del turismo. “Esperamos que para Navidad estemos 100% satisfechos con todo lo que tiene que ver con la iluminación de las casas y que a finales de año, ojalá en Navidad, nos hayamos comprometido con el señor Bartlett a que todo «habrá alumbrado público». Lo mismo ocurre con el agua, la rehabilitación de escuelas y la mayor limpieza, recolección de basura y limpieza de Acapulco y Coyuca», dijo. Agregó que hoy, en un acto por el Día de la Marina, «rinderemos homenaje a quienes lamentablemente perdieron la vida, y también continuaremos la búsqueda de los desaparecidos». Un abrazo para los familiares, han sido atendidos y seguiremos ayudándolos en todo”.