Un enfrentamiento entre policías y ciclistas deja heridos en Ciudad de México
El Gobierno capitalino califica de “inaceptable” la agresión de los agentes y separa de su cargo a “cerca de 10″ agentes mientras continúa la investigación
La policía agredió este viernes por la noche a un grupo de ciclistas que se manifestaban en la Ciudad de México. El enfrentamiento se produjo en el Periférico, una de las principales arterias de la ciudad, a la altura de la colonia Nápoles, durante una protesta en bicicleta para pedir justicia por las muertes de ciclistas en la capital. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de “inaceptable” la agresión de los agentes a los manifestantes y aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana hará una investigación para determinar responsabilidades. Este sábado, la alcaldesa ha informado de que “cerca de 10″ agentes ya han sido separados de sus cargos.
Varios manifestantes resultaron heridos en la cabeza y el rostro, de acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, cuando intentaban acceder al segundo piso del Periférico. En las grabaciones, se ve cómo varios agentes rodean a algunos de los participantes de la rodada y se ensañan contra ellos con golpes. El grupo protestaba para pedir justicia por la muerte de los ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico en Ciudad de México, que en 2020 fueron más de 16, de acuerdo con la asociación Bicitekas.
En los vídeos difundidos en redes sociales, se ve a manifestantes con el rostro hinchado y cortes en la cara tras el enfrentamiento. “Estábamos protestando, ya nos íbamos, y corrieron, y me agarraron como ocho policías”, aseguró uno de los lesionados a uno de los reporteros que estaba en el lugar. “Me abrieron la cabeza, me lastimaron las costillas”, afirmó otro, sentado en la banqueta, cuando la protesta, que había reunido a medio centenar de personas, ya parecía disuelta.
El Gobierno capitalino ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades de los agentes que atacaron a los manifestantes y de los mando que ordenaron la represión, según han expresado las autoridades. “Aún cuando estos manifestantes agredieron también a la policía, que hay que decirlo, en ningún momento puede haber la agresión que vimos todos en las redes sociales de parte de la policía hacía los manifestantes. No se trata de agredir, ni reprimir, sino de contener”, ha dicho este sábado Sheinbaum, que la noche anterior había escrito en Twitter: “En mi Gobierno no se tolera el abuso policial”. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró la noche del viernes también en la red social que los mandos serían “separados de su cargo de manera inmediata”.
Con la pandemia el uso de las bicicletas ha incrementado en la Ciudad de México. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, los viajes han aumentado un 221% desde marzo de 2020. En junio, el Gobierno capitalino habilitó 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta. El aumento de los servicios de comida a domicilio mediante aplicaciones también contribuyó a la movilidad no motorizada. A su vez, los viajes en transporte público y automóvil particular han descendido hasta un 50%. Y sin embargo, las muertes de ciclistas han crecido durante 2020 hasta duplicar las registradas el año anterior.