Tokio Marine, transformación digital al 100%
Para la aseguradora Tokio Marine la transformación digital puede definirse como la capacidad de usar las innovaciones para hacer las cosas tanto más sencillas como más eficientes para las empresas
José Arriaga cuenta con una amplia trayectoria y conocimiento en temas relacionados con la tecnología, sin embargo, el trabajo que le ha tocado encabezar al interior de la filial mexicana de la aseguradora Tokio Marine no ha sido nada sencillo.
Y es que le tocó llevar, prácticamente a cada rincón de la compañía, la tecnología, con el objetivo de que pudiera ser un factor que sea capaz de impulsar el crecimiento que la empresa tiene planeado alcanzar en el país.
Sin embargo, desde su perspectiva, es esa la manera en que las firmas deben abordar la transformación digital, siempre pensando en que no se quede únicamente en cambios de un área u otra, sino que toquen a toda la compañía.
“A mí lo que me tocó fue encabezar una implementación holística de tecnología dentro la operación de la compañía, es decir, trabajar para atravesar de principio a fin a la compañía para que todo el equipo en su conjunto pudiera beneficiarse de este tema”, relata el CIO de Tokio Marine México en entrevista.
Se trató de un proyecto que comenzó para la empresa mucho antes de la pandemia derivada del nuevo coronavirus, pensado a mediano y largo plazo, pero que, sin lugar a dudas, ha jugado un papel importante para la aseguradora.
“Nosotros empezamos con este trabajo desde antes de todo esto, siempre pensando al menos a mediano plazo, dividido en fases, y bueno esta situación que vivimos con el Covid-19 generó un impacto, pero afortunadamente ya teníamos tecnología preparada para hacer el trabajo remoto”, detalla.
Es con base en el conocimiento que ha conseguido a lo largo de todos estos años, que hoy Arriaga define a la transformación digital como la capacidad de usar las innovaciones para hacer las cosas tanto más sencillas como más eficientes para las empresas.
“La transformación digital implica utilizar diferentes herramientas para generar que las cosas se hagan de manera diferente en las empresas, que todo sea más simple y fácil, todo apalancado al beneficio en la operación de la empresa y a lo que buscan los clientes”, advierte.
De cara al futuro, el especialista espera impulsar dentro de la compañía otras tecnologías relevantes, como lo es la inteligencia artificial y los biométricos, mismas que considera deben de seguir facilitando la relación entre la empresa y sus usuarios.
“Adaptar todo lo nuevo suena difícil, sin embargo, cuando ya cuentas con una plataforma sobre la cual construir las cosas se vuelven mucho más fáciles, aún así es importante que las compañías se preocupen también por enfrentar la resistencia al cambio que suele existir en las personas”, concluye.
El especialista señala que de cara al futuro van a trabajar fuerte en seguir avanzando con la integración de la tecnología móvil en la compañía, aprovechando cosas como la inteligencia artificial para recolectar información que les pueda ayudar a tener un mejor entendimiento sobre cómo es que deben relacionarse con sus clientes.