noviembre 22, 2024

TOP CDMX NEWS

Información que te conecta

Temblor hoy en Puebla activa alerta sísmica en CDMX

Un sismo se registró hoy jueves 7 de diciembre, lo que activó la alerta sísmica en la Ciudad de México (CDMX). Según el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro ocurrió en Puebla. La gente salió a las calles, evacuando edificios y centros comerciales, para buscar seguridad en los puntos de encuentro tras las alertas sísmicas. El sismo, según usuarios de redes sociales, se sintió con mayor fuerza en la Ciudad de México.

¿Dónde está el epicentro del terremoto de hoy 7 de diciembre en México?

Según reportes del Instituto Sismológico Nacional, el epicentro del sismo de hoy, 7 de diciembre, fue al sur de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla. Aún no se han reportado daños.

¿Qué magnitud tuvo el sismo de hoy 7 de diciembre en Puebla?

Minutos después del sismo que hizo sonar alertas sísmicas incluso en la Ciudad de México, el Instituto Sismológico Nacional reportó una magnitud de 5.7. Inicialmente se estimó una magnitud de 5,8, pero se ajustó varios minutos después.

¿Por qué se activa hoy la alerta sísmica en la CDMX?

Luego de que el Sistema Mexicano de Alerta Sísmica (SASMEX) registrara el sismo, informó que “el sismo fue evaluado y confirmado con sensores cercanos al epicentro. Las ciudades donde existe amenaza de impacto son alertadas automáticamente y el tiempo estimado de anticipación”. Además, el mapa muestra la posible zona del epicentro y el círculo temporal, que se informa cada 20 segundos, lo que permite estimar el retraso de los efectos sísmicos advertidos. “Resulta que el sismo no fue muy fuerte”: AMLO sobre el sismo de hoy 7 de diciembre en Puebla El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video con el mensaje: “Parece que la sacudida no fue muy fuerte. Sin embargo, pronto proporcionaremos más información”.

¿Por qué ocurren los terremotos?

Los terremotos, también conocidos como terremotos o temblores, son vibraciones terrestres provocadas por la propagación de ondas sísmicas dentro o sobre la superficie de nuestro planeta. La Tierra está cubierta por una capa de roca llamada litosfera, que tiene hasta 100 kilómetros de espesor. Estas capas están fragmentadas en grandes secciones llamadas placas tectónicas. Las placas tectónicas se mueven constantemente y en los bordes donde se encuentran surgen fuerzas de fricción que impiden que una placa se mueva con respecto a la otra. Si esta fuerza excede la resistencia de la roca, o si se supera la fuerza de fricción, se producirá un agrietamiento violento y una liberación repentina de la energía acumulada. Esta ruptura produce ondas sísmicas que se propagan por toda la tierra provocando vibraciones que percibimos como terremotos. Los terremotos pueden causar daños importantes a la infraestructura y a las viviendas. También pueden causar muerte y desplazamiento de población.