Separan a agentes del INM por presunta extorsión a migrantes: Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que en redes sociales circuló un video en el que un agente de migración estaba solicitando dinero a los connacionales que venían del país vecino, Estados Unidos.
Ante estas acciones, la mandataria solicitó que se investigaran los hechos y por posibles actos de corrupción fue posible separar de su cargo a los presuntos responsables.
» El jueves me mandaron un video de una persona del Instituto Nacional de Migración que salió en las redes sociales pidiéndole dinero a paisanos que vienen de EEUU a México. De inmediato le pedimos a la secretaria de gobernación y al titular del INM que revisaran el caso y estas personas fueron separadas de su cargo y se inició un proceso de investigación», sentenció.
“Vamos a generar un esquema para todos los casos en los que haya reportes de algún acto de corrupción en cualquiera de las instituciones”, señaló la mandataria.
Agregó que “es un video que están tomando en el momento en el que un integrante del INM está solicitándoles dinero. Inmediatamente se tomaron cartas en el asunto”
A pesar de esta situación, en días anteriores el INM puso a disposición de “los paisanos”, líneas telefónicas para denunciar extorsión, abuso de autoridad y maltrato durante su estancia en México.
El comunicado de la Segob por actos irregulares en el INM
Tras la difusión de un video donde se observan presuntos actos contrarios a la ley y a las normas institucionales en la oficina migratoria internacional “Puerta México” de la representación local del instituto en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Según informó el propio INM, los hechos habrían ocurrido el pasado 16 de diciembre y la investigación por parte de las autoridades continúa. El INM aseguró que ha iniciado una investigación interna para determinar la posible responsabilidad de los agentes, quienes fueron identificados en las imágenes difundidas en redes sociales.
El comunicado oficial indica que los funcionarios habrían incurrido en actos irregulares durante el desempeño de sus funciones, cuya naturaleza se mantiene bajo revisión por la autoridad competente.
De acuerdo con el escrito institucional, las denuncias formuladas ya fueron canalizadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), organismo encargado de emprender las investigaciones correspondientes y, en su caso, imputar responsabilidades administrativas o penales.
En respuesta a estos señalamientos, el Gobierno de México y el propio INM reiteraron su compromiso para combatir cualquier forma de corrupción en labores migratorias. “No se toleran actos de esta naturaleza y se colabora de forma permanente con las instancias que investigan estos hechos”, se subrayó en el comunicado oficial.