Secretaría de Finanzas de CDMX entrega a Congreso Cuenta Pública 2020
Ciudad de México. La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno capitalino entregó al Congreso local la Cuenta Pública de 2020 a efecto de que la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) inicie su revisión.
El informe final de los ingresos y egresos de la ciudad, en el contexto de la pandemia por Covid-19, señala un captación de 232 mil 415.8 millones de pesos, dos mil 560 millones menos de lo programado para el ejercicio fiscal y 7.7 por ciento por debajo de 2019, y refiere un gasto neto de 232 mil 13.1 millones de pesos, 8.3 por ciento menos con respecto al año anterior
El documento destaca que el gobierno de la ciudad compensó la caída de sus ingresos por el cierre de actividades económica, para hacer frente a la pandemia, a través de la adición de recursos no recurrentes y que no formaban parte del ingreso original, como convenios específico con la federación etiquetados para atender la emergencia sanitaria, donativos captados por única ocasión, así como recursos de los fondos para la Atención a los Desastres Naturales y para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
Resalta que a pesar de las difíciles condiciones que impuso la emergencia sanitaria la capacidad de la ciudad para generar ingresos propios se mantuvo al representar 48.7 por ciento de los ingresos, contra el 51.3 por ciento de origen federal.
No obstante debieron hacerse reducciones en el gasto de dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades, así como de los poderes legislativo y judicial por 13 mil 966.6 millones de pesos, en rubros que no afectaron subsidios dirigidos a la población.
La Cuenta Pública, que deberá revisar la ASCM –dirigida desde el pasado 1 de mayo por el ex procurador Fiscal, Edwin Meraz Ángeles–, contiene un informe detallado de los ocho mil 2.3 millones que se destinaron a la contingencia sanitaria en dos rubros: reforzar el sistema de salud, cuatro mil 56 millones, y apoyos directos a la población y empresas, tres mil 946.3 millones.
El reporte refiere que durante los tres primeros trimestres del año la economía de la ciudad tuvo una contracción del 9.9 por ciento con relación al mismo periodo de 2019, donde el sector de la construcción fue uno de los más dinámicos con un valor 52 mil 21 millones de pesos.
En el caso del empleo, si bien al cuarto trimestre del año se generaron 266 mil 554 puestos de trabajo, la tasa de desocupación fue 1.5 por ciento más alta que en 2019 al ubicarse en 6.6 por ciento, mientras que la inversión extranjera directa ascendió a seis mil 947 millones de dólares, 23.9 por ciento del total nacional, con lo que la entidad sigue siendo un atractivo para el capital foráneos.