noviembre 22, 2024

TOP CDMX NEWS

Información que te conecta

Recuperación de la economía será lenta: Citibanamex

En su examen de la situación económica de México para el tercer trimestre, el banco expuso que ello contrastará con la mayoría de los países, donde la recuperación se dará entre finales del 2021 e inicios del 2022

Citibanamex insistió en que la recuperación de la economía mexicana será lenta a partir del tercer trimestre de este año, y regresará a niveles del 2018 hasta el 2025.

En su examen de la situación económica de México para el tercer trimestre, expuso que ello contrastará con la mayoría de los países, donde la recuperación se dará entre finales del 2021 e inicios del 2022.

“Estimamos una recuperación lenta de la actividad a partir del tercer trimestre del año. Para el tercer trimestre estimamos un crecimiento de 11.7%, seguido de una caída de 1.7% en el cuarto, lo que implicaría una contracción acumulada de 9.8% en el 2020”, señaló.

Agregó: “si bien esta caída es ligeramente menor respecto a la contracción de 11.2% que estimábamos anteriormente, es la recesión más profunda de la actividad desde 1932”.

El área de estudios económicos de Citibanamex, ahora estimó también que el rebote en el 2021 también será menor, de 3.5%, en comparación con 4.1% proyectado previamente.

Consideró que el impulso de la economía mexicana se dará principalmente por la demanda externa y los sectores menos expuestos a los riesgos de la pandemia, pues los motores del consumo privado, excluyendo las remesas, permanecen débiles en general, y la inversión fija permanecerá limitada.

“Seguimos preocupados por la debilidad del mercado laboral, el cual registra tasas de sub ocupación e informalidad elevadas y una tasa de participación todavía muy por debajo”.

Pandemia, fuera de control

Citibanamex resaltó que los resultados asociados al Covid-19, sugieren que la pandemia en México sigue fuera de control y que el progreso ha sido muy lento, lo que implica importantes riesgos a la baja para la economía en caso de que tengan que restablecerse medidas de confinamiento y restricciones a las actividades más estrictas.

“Además, los apoyos fiscales han sido muy limitados y la profundidad de la recesión ha incrementado los retos macro financieros”.

Uno de estos retos, detalló, es que las presiones sobre los balances de los hogares y de las empresas, puedan dar lugar a aumentos significativos en los índices de morosidad.

“Aunque no prevemos una crisis financiera sistémica dados los niveles de liquidez y de capitalización del sistema en su conjunto, tales presiones podrían llevar a que tanto los acreedores como los deudores se vuelvan más cautelosos, lo que podría frenar aún más la demanda agregada”, expuso.