Reactivación económica de la CDMX, insuficiente
Las autoridades capitalinas aseguraron que la urbe está mejorando, pero los indicadores macroeconómicos muestran que todavía existen grandes pendientes.
Pese a que las autoridades de la Ciudad de México aseguraron que la economía local ya está en un proceso de recuperación debido a la serie de políticas públicas que han implementado y del avance en el color del semáforo epidemiológico, los indicadores macroeconómicos manifiestan que los esfuerzos han sido insuficientes.
Este jueves, el Gabinete de Desarrollo Económico de la capital presentó el Informe sobre el inicio de la recuperación económica, donde se aseguró que ya se muestra una mejoría en los indicadores económicos del primer trimestre del 2021, luego del impacto negativo que generó el Covid-19.
Como primer punto, la secretaria de Administración y Finanzas de la capital, Luz Elena González Escobar, precisó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en la capital ha ido en mejora, ya que se mantiene como el principal destino a nivel nacional en el primer trimestre del 2021, además, si se contrasta con el trimestre anterior, la IED se triplicó.
“En el primer trimestre del año, la capital recibió 2,202.1 millones de dólares que representa 18.4% de la IED total nacional en el periodo”, reiteró.
Sin embargo, estos resultados de IED que señaló la funcionaria se contrarrestan al comparar el primer trimestre de cada año.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, de enero a marzo del 2021 la capital captó 2,202 millones de dólares, lo que no solamente se significó una caída de 53.6% anual, también fue el peor registro desde el 2013, en igual periodo de comparación, cuando llegaron 1,545 millones.
Otro de los indicadores que señaló la secretaria fue empleo. Para ello, citó los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, donde se refiere que la población ocupada al primer trimestre del 2021 reporta un crecimiento de 196, 167 personas ocupadas respecto al trimestre inmediato anterior, lo que representa un ascenso de 5.3 por ciento.
En cuanto al empleo formal, precisó, en abril se crearon 2,511 nuevos empleos formales y al 24 de mayo, hay 17,481 nuevos empleos en la capital, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta recuperación en la ocupación, indicó, está relacionada con el comercio y la construcción.
“El comercio, que aporta 21% del empleo formal de la ciudad, está generando 53.4% de los empleos nuevos que se están creando; y la construcción, que concentra 7.4% de los empleos formales de la ciudad, aportó 26.9% de las nuevas plazas. Hay sectores estratégicos que ya encendieron sus motores”, sostuvo.
Comparativo
Pese a lo que indicó la secretaria local, si se hace la comparación anual o prepandemia, se verá que la recuperación de empleos aún está pendiente.
Por ejemplo, de acuerdo con la ENOE, en el primer trimestre del 2021 habían 3.87 millones de ocupados, aunque de enero a marzo del 2019, en tiempos prepandemia, eran 4.21 millones, esto da una caída de 8 por ciento. También, hay que señalar que el promedio de la fuerza laboral capitalina antes del 2020 era superior a 4 millones de ocupados.
Las cifras del IMSS demuestran que hay variaciones negativas en el número de trabajadores asegurados e incluso, la urbe ha quedado lejos de su punto más alto, en noviembre del 2019 con 3.54 millones de empleados, frente a los 3.22 millones a abril de este año, es decir, una pérdida de 324,676 plazas formales.
Competitividad
González Escobar también aseguró que la Ciudad de México sigue siendo la entidad más competitiva del país, ya que de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad, la capital tiene un Índice de Competitividad de 67.27 puntos, que son 21.63 puntos por arriba del promedio nacional (45.64 puntos).
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sin dejar de reiterar que parte de los resultados de la urbe se deben en parte a la serie de estrategias previas, como los planes de reactivación, aseveró que la recuperación comenzó de manera clara con la llegada del color naranja del semáforo epidemiológico.
Precisó que si bien en el 2020 se generó una caída de la actividad económica similar a lo registrado a nivel nacional, para este año se prevé un crecimiento del 5% del PIB.
Según el Inegi, la actividad económica de la Ciudad de México cayó 9.4% anual en el 2020, el peor resultado registrado, por lo que el crecimiento de este año se debería principalmente a un efecto rebote por su baja base comparativa.
Más proyecciones
Sheinbaum Pardo dio a conocer que para octubre, se podrá dar una total recuperación del sector turístico, derivado de que para esas fechas toda la población mayor de 18 años estará vacunada.
“Si todo va en el camino que va hasta el momento y continúa la vacunación, que nada indica que no será así, sino al revés, que va a seguir aumentando, estaremos como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en octubre, en una circunstancia en donde todos los adultos del país estén vacunados y eso nos permitirá desarrollar todas las actividades”, dijo.
Informó que se estima que para esas fechas se puedan retomar actividades como la Fórmula 1 y Desfile de Día de Muertos.
“Si todo esto continúa, pues entonces estaremos en una recuperación franca hacia el segundo semestre de este año”, ahondó.
La secretaria de Administración y Finanzas también estimó una recuperación para este año de los ingresos locales de la capital. Refirió que al cierre de abril, los ingresos del Gobierno de la Ciudad de México están 2.5% por encima de la meta, “se van recuperando los ingresos conforme se va mejorando la economía”.