Rafael Marín deja la dirección de Aduanas para irse de embajador a la OMC; lo reemplaza el general en retiro André Foullon
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que se designó como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) al general de División en retiro André Georges Foullon van Lissum.
El general en retiro tomará el lugar del actual director, Rafael Marín Mollinedo, quien será el embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), puesto que anteriormente fue ocupado por Jesús Seade, actualmente embajador de México en China.
“El actuar director de aduanas Rafael Marín Mollinedo, que es una gente muy cercana a nosotros, siempre ha estado en el movimiento, va a ser embajador en la Organización Mundial de Comercio, nos va a representar, él es economista y va a esta misión, nos importa mucho fortalecer las relaciones con los países europeos y estamos pensando en la firma de un tratado con la unión europea”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
Marín Mollinedo es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y anteriormente se desempeñó como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
También fue director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, así como director general de la Red de Transporte de Pasajeros, adscrita a la Secretaría de Transporte y Vialidad. Estuvo en el cargo desde diciembre de 2022.
A las aduanas mexicanas llegará el general en retiro André Foullon, quien ya ha tenido cargos dentro de la Secretaría de la Defensa durante el mandato del presidente López Obrador.
“En aduanas va a ocuparse el general de división retirado André Foullon, para que tengan antecedente de este general de división, cuando me tocó decidir sobre quién podía hacerse cargo de la Secretaría de la Defensa, él estuvo en la terna, fue de los que dejé al final por ser una gente recta, honesta, preparada, fue director del Colegio Militar, fue subresecretario de la Secretaría de la Defensa todavía con nosotros”, dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.
“Hace poco se retiró, antes de que se fuera le dije que pensara en qué podía ayudarnos y necesitamos seguir limpiando de corrupción a las aduanas portuarias y fronterizas”, afirmó López Obrador.
En marzo del 2020, Foullon van Lissum fue designado como subsecretario de la Defensa Nacional en sustitución del general Dagoberto Espinoza Rodríguez y se mantuvo en el cargo hasta agosto de 2021, cuando se retiró.