septiembre 19, 2024

TOP CDMX NEWS

Información que te conecta

Otorgan suspensión definitiva contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

2 minutos de lectura

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció este lunes 27 de enero que un juez federal le otorgó un sobreseimiento definitivo sobre la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). otorgada. . Esta suspensión forma parte del auto de protección 1754/2023, elaborado por miembros del poder judicial en defensa de sus derechos laborales, y que es analizado por Elizabeth Trejo Galán, jueza de Asuntos Administrativos del Noveno Distrito. El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador era utilizar este dinero para reconstruir Acapulco después del huracán Otis.

Sin embargo, y aunque la actual ministra de Justicia, Norma Piña, se mostró abierta a utilizarlos como ayuda, por el momento no se pueden utilizar. En un comunicado, la asociación señaló que esta decisión beneficia a todos los miembros de la organización, así como al resto de empleados del poder judicial, ya que frena la supresión de fondos. Este fallo debe permanecer firme mientras el juez toma una decisión final sobre si se otorgará la protección. Sin embargo, el gobierno federal aún puede presentar una denuncia, por lo que un tribunal colegiado o incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvería este asunto. Trejo Galán señaló por ahora que los fideicomisos no se pueden disolver en este momento y que la Secretaría de Hacienda de la Federación tampoco podrá absorber los recursos restantes. “Lo anterior se fundamenta en que ya finalmente se ha concedido la suspensión en relación con la norma reclamada, por lo que las cosas quedan en el estado en que se encuentran”, explicó JUFED.

Esto significa que el proceso debe detenerse por completo para que los fondos puedan utilizarse con regularidad. Prohíben tocar fondos fiduciarios del Departamento de Justicia de Acapulco El 9 de noviembre, Elizabeth Trejo Galán, jueza novena de distrito en asuntos administrativos de la Ciudad de México, impidió que el gobierno federal dispusiera de los 15,800 millones de pesos de los fideicomisos disueltos del Poder Judicial de la Federación y los utilizara para la reconstrucción de Acapulco. Además, se instruye a los responsables de los fideicomisos a cesar todo contacto con las autoridades y evitar devolver los fondos depositados al tesoro federal. Por ello, inmediatamente se suspendieron las negociaciones que la primera ministra de la Corte Suprema, Norma Piña, había aceptado, por sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para destinar el dinero de los fideicomisos a la reconstrucción de Acapulco.