Nombran a CDMX Capital Iberoamericana de las Culturas 2021
Este nombramiento se da en un año muy significativo para la Ciudad de México, pues en 2021 se conmemoran aniversarios importantes en su historia.
En reconocimiento a su relevante patrimonio histórico, riqueza y diversidad cultural, así como por sus políticas públicas y buenas prácticas culturales, la Ciudad de México inicia el nuevo año como Capital Iberoamericana de las Culturas 2021.
El título fue designado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), por el cual el Gobierno capitalino realizará, bajo la directriz de la Secretaría de Cultura, más de 200 acciones basadas en derechos culturales.
A finales de mayo de 2019, durante la XXXIV reunión del Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, realizada en Panamá, la asociación dispuso que Buenos Aires, Ciudad de México y Brasilia tuvieran en 2020, 2021 y 2022, respectivamente, la distinción de Capital Iberoamericana de las Culturas.
Este nombramiento se da en un año muy significativo para la Ciudad de México, pues en 2021 se conmemoran aniversarios importantes en su historia: 700 años de la fundación lunar de México y 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, punto de inflexión en el proceso de conquista del territorio, y, además, se enmarca en la celebración nacional del Año de la Independencia, con motivo de los 200 años de la consumación de esta lucha.
El proyecto presentado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para obtener el título de Capital Iberoamericana de las Culturas es “Ollin Yoliztli / Vida y Movimiento”, el cual impulsará el entramado de actividades culturales a lo largo y ancho de la metrópoli, con énfasis en cinco ejes de trabajo: 1) “Ciudad memoria”, 2) “Ciudad innovadora”, 3) “Ciudad refugio”, 4) “Ciudad intercultural” y 5) “Todos los rumbos: ciudad, cultura y desarrollo”.
Desde la noción ollin yoliztli de la cosmovisión náhuatl, que significa “vida y movimiento”, durante 12 meses el objetivo cultural de la ciudad será la reconciliación histórica e integración socioeconómica de los pueblos del continente americano y los de la península Ibérica, comenzando por el reconocimiento y dignificación de los pueblos originarios.
A partir de los cinco ejes se buscará articular el trabajo en 2021, el cual será un reto debido a las condiciones impuestas por el virus COVID-19. Muchas propuestas serán replanteadas; por ejemplo, el programa de Grandes Festivales, que contemplaba 16 festivales masivos en el espacio público, se realizará virtualmente al menos durante el primer semestre de 2021 (mientras se distribuyen la vacuna y un seguimiento para proteger a la población).
Igualmente, muchas de las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina tendrán un formato digital, para evitar desplazamientos y respetar los protocolos sanitarios, a fin de evitar nuevos brotes de esta cepa de coronavirus en México.