Niveles altos de glucosa predicen la muerte por COVID-19 incluso sin diabetes.
Casi la mitad de los pacientes con COVID-19 hospitalizados sin un diagnóstico previo de diabetes tiene hiperglucemia, y este es un factor predictor independiente de la mortalidad a los 28 días, indica nueva investigación.
Los hallazgos de un análisis de 605 pacientes con COVID-19 atendidos en dos hospitales en Wuhan, China, fueron publicados el 10 de julio en la versión digital de Diabetologia por Sufei Wang del Departamento de Medicina Respiratoria y Cuidados Intensivos en el Hospital Unión del Colegio Médico Tongji de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China.
Varios estudios previos han demostrado vínculo entre hiperglucemia y peores desenlaces en COVID-19, y por lo menos un diagnóstico de diabetes, pero este es el primero en centrarse específicamente en ese grupo de pacientes.
Wang y sus colaboradores encontraron que una glucemia elevada en ayunas presente en 45,6% de las personas sin un diagnóstico previo de diabetes) era un factor predictor independiente de la mortalidad a 28 días.