Morena ignora quejas de Ebrard y ratifica a Sheinbaum
Mario Delgado Carrrillo, líder nacional de Morena, dijo en conferencia de prensa que el proceso interno ya concluyó y Claudia Sheinbaum es la ganadora de la encuesta de manera definitiva, sin embargo, la impugnación de Marcelo Ebrard se atenderá en la Comisión de Honestidad y Justicia, que tendrá hasta 50 días para resolver el asunto.
“Se acabó el proceso interno”, sentenció el líder de Morena y por ello llamó a avanzar sin sectarismo y en unidad para seguir con la ruta ya trazada por el movimiento rumbo a 2024.
Delgado confirmó que Sheinbaum es la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T e iniciará su gira nacional el 17 de septiembre por todo el país, la cual se financiará con el presupuesto del partido.
Además, el lunes 18 de septiembre se emitirá la convocatoria para cubrir las candidaturas de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo año, aunque todavía no se define el reparto de entidades en función de la paridad de género.
Respecto a sus aspiraciones al gobierno de la Ciudad de México, Mario Delgado señaló que será hasta el 25 o 26 de septiembre cuando anuncie si participará en el proceso interno y en caso de hacerlo su lugar en la dirigencia del partido será ocupada por un interino.
El dirigente nacional consideró que Ebrard no ha manifestado su interés de romper con el partido y ya tiene contacto directo con él, sin embargo, rechazó ofrecer detalles del estado que mantienen las negociaciones con el ex canciller.
Sobre la gira que Ebrard Casaubón anunció de manera paralela a la de Sheinbaum, negó que que el objetivo del ex titular de la SRE sea denostar el proceso interno en Morena, pues en palabras de Ebrard el fin es iniciar un movimiento nacional hacia el futuro.
El líder partidista reconoció que la metodología para aplicar los 12 mil 500 cuestionarios de la encuesta fue complicada y se hizo todo lo posible para mantener la secrecía de la muestra.
Sobre el conteo, insistió que hubo algunas incidencias, pero estas no influyeron en el resultado y prueba de ello es la consistencia de las 5 encuestas que dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum.
Señaló que, si hubo una campaña sistemática a favor de algún aspirante, o las incidencias fueran relevantes esto se vería reflejado en cualquiera de las encuestas.
Sobre la reunión que sostuvo este fin de semana con el grupo de diputados cercanos a Marcelo Ebrard, el líder de Morena aclaró que los convocó en su calidad de presidente de partido para conocer sus inquietudes respecto al proceso, pero negó haber ejercido algún tipo de presión sobre ellos para obligarlos a apoyar a Sheinbaum.
En la conferencia de prensa recordó que uno de los resolutivos del Consejo Nacional de Morena, celebrado este domingo 10 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, fue la apertura a militantes de otros partidos políticos si estos desean sumarse, con honestidad, al moviendo de la Cuarta Transformación.
Ebrard anunció gira alterna
El domingo 10 de septiembre Claudia Sheinbaum anunció que iniciará una gira nacional para organizar en cada entidad los comités de defensa de la Transformación. Este recorrido será con recursos ordinarios de Morena, según dijo Mario Delgado.
Un día después, Marcelo Ebrard emprenderá su propio recorrido nacional para tratar de impulsar un nuevo movimiento nacional, sin salir de Morena, pero también expondrá las incidencias que se presentaron durante el proceso interno de la 4T.
“A partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizar nuestro movimiento político nacional. Seguimos siendo parte de Morena, seguimos siendo los compañeros del Verde, seguimos siendo los compañeros del PT, pero tenemos una causa que defender. Quienes estén dispuestos a continuar en este proceso nos lo harán saber el 18 de septiembre”, dijo en conferencia de prensa el ex canciller.