Maduro ordena otorgar licencias para explotación de recursos en zona disputada con Guyana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este martes una ley para crear una provincia en un territorio en disputa con Guyana, el Esequibo, y ordenó a la petrolera estatal PDVSA otorgar licencias para la explotación de crudo, gas y minas de petróleo en la región. Que “establezcamos el Departamento PDVSA-Esequibo” y que “expedimos de inmediato licencias de operación para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda la región”, dijo el Presidente en una reunión con el alto gobierno. La medida forma parte de una serie de anuncios hechos por el presidente el martes tras el referéndum consultivo del domingo pasado en el que preguntó a la población si Caracas debería continuar con su reclamo sobre la región en disputa.
En la consulta participaron más de 10,4 millones de electores, la mitad del padrón electoral, y más del 95% estuvo de acuerdo en que Esequibo se convierta en una provincia más de Venezuela, un resultado que no cambia la disputa entre ambos países que la CIJ resolvió sobre el región, cuya jurisdicción Caracas rechaza. La medida del gobierno chavista se produjo después de que Guyana otorgara permisos de exploración a seis empresas, cuyos detalles se desconocen pero que Caracas denunció por ocurrir en «aguas que aún no han sido delineadas». Venezuela y Guyana se disputan desde hace más de un siglo el Territorio del Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en petróleo y minerales que actualmente es administrada por Guyana. El conflicto se recrudeció después de que la empresa estadounidense ExxonMobil descubriera grandes yacimientos de petróleo en la zona. Sin embargo, las tensiones aumentaron después de que Guyana adjudicara licitaciones a empresas extranjeras y locales para explotar estos depósitos, lo que llevó a Venezuela a convocar el referéndum. El gobierno de Guyana ha dicho que permanece «vigilante» sobre las acciones tomadas por Venezuela, y el fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, dijo el martes que se comunicaría con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si la disputa sobre Esequibo se intensifica. Una nueva provincia Además de las licencias, Maduro propuso este martes redactar una ley especial para “prohibir” contratos con estas empresas que operen dentro de las concesiones otorgadas por Guyana. “Propongo darles tres meses a todas estas empresas para que se retiren de las actividades en el mar que van a ser demarcadas”, afirmó.
Sin embargo, señaló que estaba “abierto a discusiones”. Con base en el resultado de la consulta del domingo, Maduro dijo que ejercería el «poder» que le dio el pueblo y avanzaría con la promulgación de una ley para «crear la Guayana Esequiba», una provincia en la disputada región administrada desde Caracas. Además, ordenó la creación de una “zona de defensa integral de la Guayana Esequiba”, sin dar más detalles, pero que estaría ubicada en la localidad de Tumeremo, en el estado Bolívar (sur) y en el límite con el territorio en disputa. . También pidió la implementación de un “plan de bienestar social” para la población de la zona en disputa, “así como la realización de un censo y la expedición de documentos de identidad a los residentes”. Caracas sostiene que el río Esequibo representa la frontera natural con Guyana, por lo que el territorio en disputa sería parte de Venezuela como lo era en 1777, cuando era colonia española. Además, invoca la Convención de Ginebra, firmada en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentó las bases para un acuerdo negociado y anuló un laudo arbitral de 1899 que establecía las fronteras actuales. Guyana defiende este laudo y exige que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de las Naciones Unidas, sobre cuya jurisdicción Caracas no tiene jurisdicción.