noviembre 22, 2024

TOP CDMX NEWS

Información que te conecta

Las detenciones de agresores sexuales en la CDMX aumentan 75% en dos años

El gobierno de la Ciudad de México informó que en el primer semestre de este año se detuvo a 519 agresores sexuales.

El gobierno de la Ciudad de México informó este domingo que los delitos contra las mujeres tienen una tendencia a la baja, mientras que las detenciones de los presuntos agresores van en aumento.

Durante la presentación del informe de avances de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México, detalló que las detenciones de los presuntos agresores sexuales y feminicidas han aumentado en los últimos dos años.

En el primer semestre de 2021, 519 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por presunta agresión sexual.

Esto representa un aumento del 75% en comparación al mismo periodo de 2019, cuando 296 presuntos agresores sexuales fueron detenidos en la capital del país.

De 2019 a los primeros seis meses de este año, se registró un aumento del 377% en detenciones de probables feminicidas.

En total, en lo que va del año, 43 personas han sido detenidas por feminicidio, en comparación con las 17 vinculaciones a proceso hechas en 2019.

El gobierno capitalino también señaló que con las LUNAS se han logrado reducir en 36.7% los riesgos de feminicidios detectados

Ernestina Godoy destacó que, aunque se sigue trabajando en la conformación del banco de ADN de agresores sexuales y feminicidas, la fiscalía ya está preparada con los datos y la operación.

Se prevé que el banco de ADN comience a funcionar en agosto próximo, dos años después de que se activara la Alerta por Violencia de Género en la ciudad (2019).

En el informe del gobierno capitalino también se detalla que en total se han realizado 1,249 detenciones en flagrancia por violencia contra las mujeres.

El delito por el que más detenciones en flagrancia se han llevado a cabo este año es abuso sexual, con 414 casos.

Además, se han otorgado 22,624 medidas de protección solo por violencia familiar; el segundo delito por el que más medidas se otorgan son amenazas, con 8,312 casos.

En la administración pública, se han abierto 132 carpetas de investigación iniciadas de 2019 a la fecha por violencia contra mujeres policías.