La Ciudad de México podría reabrir los centros comerciales y departamentales en febrero
Si bien la Ciudad de México se encuentra esta semana en semáforo rojo debido al aumento de casos de coronavirus, la capital del país podría reabrir las puertas de los centros comerciales y tiendas departamentales este 1 de febrero.
El director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, aseguró que siguen en mesas de diálogo con los centros comerciales y tiendas departamentales para que puedan reabrir su puertas.
No obstante, lo anterior está sujeto al comportamiento de la pandemia, así como del número de contagios y hospitalizaciones.
En dado caso de que los complejos y departamentales abran, tendrían que operar con el 20 % de aforo, una sola persona por familia podría entrar, las labores serían de lunes a viernes, y se deberá generar un esquema de venta en línea para entregar en estacionamientos. Además, se les tendría que aplicar pruebas de coronavirus a los vendedores cada semana.
Por otra parte, sin dar fecha específica, Clark aseguró que se está dialogando que los comercios en el centro histórico de la Ciudad de México tengan un plan de apertura gradual.
Finalmente, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, pidió a toda la población respetar las medidas sanitarias, ya que dependerá del número de contagios y hospitalizados en la capital si abren más actividades económicas.
“En la última semana ha habido cierta estabilidad en los ingresos, hemos tenido unos días de disminución de ocupación hospitalaria pero seguimos en semáforo rojo con altos índices de hospitalización, y estamos buscando un esquema para ir abriendo algunas actividades en un esquema de apertura sin arriesgar”, enfatizó.