septiembre 19, 2024

TOP CDMX NEWS

Información que te conecta

INE: Siguen sin consensos para la Secretaría Ejecutiva

2 minutos de lectura

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, deberá presentar nuevas propuestas para ocupar la Secretaría Ejecutiva, luego de que los dos perfiles María Elena Cornejo y Miguel Ángel Patiño no lograron esta tarde-noche el consenso mínimo de ocho votos para ocupar esa posición clave rumbo al 2024.

Cornejo es actualmente la encargada de despacho de esa secretaría, mientras que Patiño ocupó ese cargo en abril pasado a la llegada de Taddei Zavala al INE, tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina, quien fue cesado luego de la entrada en vigor del llamado «Plan B» de la reforma electoral y reinstalado en el mismo cargo por un Tribunal colegiado. Al final, Jacobo Molina renunció.

El rechazo a las dos propuestas se dio durante una reunión privada entre los consejeros electorales con miras a buscar consensos de los nuevos nombramientos y así lograr que estos llegaran “planchados” a la sesión del próximo jueves 21 de diciembre.

La titular del INE reconoció que sus propuestas no alcanzaron el consenso, pero dijo que seguirá en el “intento”.

“Son dos personas, como ustedes lo vieron, conocidas, que son parte de la estructura, que ya tienen experiencia en haber estado en la encargaduría de la Secretaría Ejecutiva y se están valorando, no han alcanzado todavía los votos, pero seguimos en el intento”, destacó. En entrevista, dijo que al no haber un acuerdo, se determinó no subir este punto a la sesión del Consejo General del jueves.

“Se busca la titularidad primero de esta posición, y después en cascada saldría el resto de las áreas ejecutivas y técnicas”, añadió la consejera presidenta, quien reconoció que los órganos colegiados tienen sus niveles de dificultad para lograr acuerdos y consensos, pero que ello no le afecta.

Sin embargo, Cornejo obtuvo siete de los ocho votos requeridos, dado que la presidenta Taddei votó en contra de esa propuesta.

Cuestionada sobre si considera que se ha entrado en un “juego de vencidas”, Taddei confió en que no sea así.

“Yo espero que no sea un juego de vencidas, al menos de mi parte no es un juego de vencidas. Creo que es un juego, si le podemos llamar juego, de convencimiento, de profesionalismo, de actuación, de entender perfectamente el servicio público y el lugar en donde estás. Insisto mucho en esto de la vida colegiada. Sabemos esto”, expuso.

-¿Pero este cuál sería su deseo?

-¿De Navidad y Año Nuevo? Que todo tenga un buen final en este tema, por supuesto, y no solamente para el inicio del año, para siempre. O sea, esto no puede durar mucho. Creo que esto se tiene que resolver rápidamente.