Hallan sin vida al magistrade Jesús Ociel Baena en su casa en Aguascalientes
Jesús Osiel Baena Saucedo, el primer juez electoral no binario de América Latina, fue encontrado muerto junto a su pareja en su casa en el estado de Aguascalientes, estado donde trabajaba para el Tribunal Electoral estatal. Los servicios periciales de la fiscalía ya se encuentran en la casa donde alrededor de las 9 de la mañana fue descubierto el cadáver de un magistrado con heridas de arma blanca. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez, dijo que aún se desconocen las causas de la muerte del magistrado Jesús Osiel Baena Saucedo. En conferencia matutina realizada en Ciudad Obregón, Sonora, el funcionario dijo que esperarán más información por parte de las autoridades de Aguascalientes. “No sabemos si es un asesinato o un accidente. Estaremos al tanto de esta información”, dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién fue Osiel Baena?
El 1 de octubre de 2022 Jesús Osiel Baena Saucedo prestó juramento como el primer juez electoral no binario. Nació en Saltillo, Coahuila, pero decidió mudarse a Aguascalientes, donde vivió alrededor de 11 años. Se recibió de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde obtuvo una maestría en derecho constitucional y políticas públicas. Su carrera electoral comenzó en la escuela secundaria como presidente del estudiantado, luego en la universidad, donde trabajó como observador electoral en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Posteriormente trabajó como capacitador electoral en el Instituto Electoral de Coahuila.
En entrevista dada en noviembre de 2022, dijo que ocupar tal cargo significa un mensaje tanto para la sociedad heterosexual como para la comunidad LGBTIQ+, donde sostiene que todos pueden ocupar “esas posiciones trascendentales”. “Aunque la homofobia es evidente en el sector gubernamental, social y escolar, este es el mensaje que se envía a estas personas. Son que ellos vivan sus vidas y nos dejen vivir la nuestra, que nuestra identidad, nuestra orientación y nuestra expresión de género no dañen a nadie, no homosexualicemos a la población, simplemente vivamos. Realizamos el derecho fundamental: el libre desarrollo del individuo. Este es un derecho fundamental», comentó. Si bien defendió a las personas de la comunidad LGBTIQ+, reconoció que no reciben el mismo trato, por ejemplo en los colegios electorales cuando se trata de votar por un candidato en unas elecciones.