Estas son las actividades que podrán reactivarse en semáforo rojo de la CDMX
De acuerdo con una encuesta realizada por el gobierno de la Ciudad de México, el 26% de las personas que se contagiaron de Covid-19 en la capital lo hicieronen reuniones con familiares o amigos en las fiestas decembrinas, el 6% en vacaciones, 12% en el trabajo, 8% en el transporte público, el 11% en otros sitios y el 36% no sabe.
Por este motivo se presentó el plan “reactivar sin arriesgar”, con el que se permitirán actividades como gimnasios y restaurantes al aire libre y el comercio en el Centro Histórico en la modalidad para recoger en ventanilla mientras la capital continúa en semáforo rojo.
A partir del lunes 18 de enero, los restaurantes podrán operar con un servicio únicamente en terrazas y mesas al exterior, las cuales deberán ser colocadas en zig-zag y con una distancia mínima de 1.5 metros entre cada una.
Para esto, los restaurantes podrán utilizar sus propios espacios, como terrazas y estacionamientos, o banquetas y franjas de estacionamiento sobre arroyo vehícular.
Máximo se permitirá que haya cuatro personas por mesa y deberán dejar de prestar servicio a las 6 de la tarde, después de esa hora, sólo podrán preparar alimentos para llevar. Estos establecimientos deberán usar de manera obligatoria el Código QR.
En los gimnasios al aire libre se podrán realizar actividades y tomar clases deportivas, además de que se podrá hacer uso de lugares abiertos como parques y jardines.
En el caso del Centro Histórico está permitida la operación de comercios esenciales, así como en toda la CDMX. Estos deberán operar únicamente en la modalidad para recoger con citas previas, con ventas por teléfono o en línea.
Se debe reducir el tiempo de espera para las personas que recojan sus productos y el uso de cubrebocas es obligatorio, así como el distanciamiento físico.
En dado caso de que los supermercados quieran operar las 24 horas del día, los siete días de la semana, estará permitido, a fin de reducir las aglomeraciones.
“Estamos en semáforo rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo y por eso llamamos reactivar sin arriesgar con algunas actividades”, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
Aquí las actividades que podrán reactivarse en semáforo rojo
1.- Servicio en restaurantes únicamente en terrazas y mesas al exterior
2.- Gimnasios y actividades deportivas en espacios abiertos; se puede hacer uso de parques y jardines
3.- Comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad para recoger
4.- Supermercados pueden operar las 24 horas del día, los siete días de la semana