EL FMI Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA DE LOS PAÍSES EMERGENTES.
03 Junio 2020.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) nació a finales de la segunda guerra mundial con la finalidad de estabilizar la economía del mundo, aumentar la producción global e incrementar el comercio internacional y así generar nuevos empleos, además de que la institución se comprometía a supervisar el nivel de endeudamiento de las naciones asociadas. Para su funcionamiento el organismo recibiría aportaciones de los países miembros, que luego utilizaría para otorgar en forma de prestamos a los estados integrantes que lo soliciten.
El FMI parecía ser una institución creada para el veneficio mundial, sin embargo, muchos analistas del tema, sugieren que este organismo habría sido creado desde un principio como una herramienta eficaz de dominación que haya construido el poder financiero mundial.
Según Jhon Perkins, ex funcionario del FMI, la forma en la que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial trabajan es dejar a un país con una deuda tan grande que es prácticamente imposible pagarla, luego de negociaciones se refinancia la deuda para pagar así más intereses, con lo que el FMI o el BM exigirá el “quid pro quo“ llamado también CONDICIONALIDAD o BUEN GOBIERNO que consiste básicamente en que los países endeudados tienen que vender sus recursos incluyendo muchos de sus servicios sociales, servicios públicos, sistemas penales, sistemas escolares etc., a compañías extranjeras. ¿Les parece una práctica familiar en México?
El FMI obtiene tanto poder sobre los países con alto endeudamiento externo, que tiene la capacidad de dictar políticas a los intereses estratégicos de los Estados Unidos de América, además de la capacidad de imponer presidentes en los países de su interés como en el caso de México desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto.
El proyecto de nación del estado mexicano, desde hace décadas, ha sido diseñado por el Fondo Monetario Internacional con el apoyo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, por lo que el sistema conformado por estas dos instituciones junto con el Banco Mundial, DEPREDA a los países pobres o en vías de desarrollo.