noviembre 23, 2024

TOP CDMX NEWS

Información que te conecta

Detienen a presunto feminicida de María Fernanda

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que se logró la aprehensión de Raúl Alfredo “N”, de 26 años, en Francisco I. Madero.

El sujeto será presentado ante un juez, quien calificará la detención y decidirá si lo vincula a proceso.

Más temprano este martes, la familia de María Fernanda Contreras, víctima de feminicidio, cuestionó las declaraciones y exigió una disculpa pública del fiscal especializado en antisecuestros Javier Caballero, quien dijo que el deceso de la joven ocurrió la misma noche de su desaparición, el domingo, antes de la denuncia formal de desaparición.

Mediante un comunicado, los familiares señalaron que dichas declaraciones evidencian la necesidad de la Fiscalía de encubrir las irregularidades del caso, así como su falta de respeto a toda la ciudadanía y “nula empatía al revictimizar a María Fernanda y su familia”.

Indicó que Caballero asegura contar con evidencia que advierte que la joven entró acompañada al domicilio donde fue encontrado su cuerpo.

“Sin embargo, no menciona que el principal sospechoso, el último en ver a la joven con vida, fue citado a declarar el 4 de abril, tenía denuncias por amenaza, vivía presuntamente en Apodaca y al momento de su cita presentaba rasguños en la cara y mordidas en la mano. Fue puesto en libertad y se desconoce su ubicación “.

Apuntó que el médico forense manifestó a la familia no atreverse a dar una fecha exacta del deceso, por distintos factores en los que fue hallado el cuerpo.

Sin embargo, el señor Javier Caballero García declara una fecha exacta del deceso, haciéndonos cuestionar si se ocultó información de la autopsia a la familia o si el señor fiscal está dando declaraciones sin sustento alguno.

Ante ello, dijeron, exigieron lo siguiente:

La detención inmediata del principal sospechoso. Una disculpa pública por parte del fiscal Javier Caballero García por su falta de empatía y respeto al emitir estas declaraciones.

El caso ha causado conmoción en la sociedad neoleonesa, debido a las denuncias hechas en redes sociales, en las que señalan que las autoridades fueron omisas, pese a que los padres localizaron por GPS la zona cercana al inmueble en el que finalmente fue hallado el cuerpo sin vida. De acuerdo con la institución, la causa de la muerte fue una contusión profunda de cráneo.

Según esta versión, tras reportar la desaparición de Fernanda el pasado 3 de abril, los padres utilizaron la geolocalización de su teléfono para dar con una localización en la que permanecieron por espacio de 24 horas, sin que las autoridades se presentaran.

Fue cuatro días más tarde cuando realizaron el cateo que derivó en la localización del cuerpo sin vida de la joven, que al momento de su asesinato tenía 27 años de edad.

Luego de que su automóvil Mazda 3 modelo 2017 fuera localizado el 6 de abril en la calle Jazmín, las autoridades realizaron un operativo de búsqueda que comprendió el cateo de tres inmuebles.

La familia señaló que la última vez que tuvieron noticias de la joven fue ese mismo domingo, entre las 20 y las 21 horas, cuando les llamó para decirles que ya iba de regreso, luego de haber ido al municipio de Apodaca a comprar un vehículo.

Además, María José Ruíz, prima de María Fernanda, aseguró a medios locales que las autoridades detuvieron a una persona como sospechosa, pero la dejaron ir por falta de pruebas y hoy se encuentra prófuga.

Otro de los reclamos es que la Fiscalía emitió la ficha de búsqueda hasta el lunes 4 de abril. “Ellos tenían la ubicación desde el día lunes, si hubieran sacado a mi prima el lunes, todavía estuviera con vida. Sacaron el cuerpo de mi prima de la misma ubicación que se les dio desde el lunes”, aseguró Ruíz.