noviembre 22, 2024

TOP CDMX NEWS

Información que te conecta

Descuentos y beneficios fiscales en 2023; ¿a quién le condonarán el predial?

 El Código Fiscal 2023, que fue aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México la noche del miércoles, contiene una serie de estímulos, descuentos y subsidios en impuestos y aprovechamientos.

Entre ellos destaca la condonación de algunos impuestos y servicios a afectados por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro y del Tren Interurbano.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados seguirán los descuentos del 8% en enero y del 5% en febrero por pago anticipado de predial.

Además, los adultos mayores, sin ingresos fijos y de escasos recursos, tendrán derecho a una reducción en el predial y un 50% de descuento en el pago de agua.

Madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, pagarán 58 pesos bimestrales por predial y la mitad de los derechos de agua.

De igual forma, se mantiene el programa general de subsidios al predial a inmuebles de uso habitacional, y se reducirá 50% del impuesto sobre adquisición de inmuebles, en caso de sucesión por herencia.

También se condonará el 100% de predial e Impuesto sobre adquisición de inmuebles a favor de poseedores de inmuebles que se encuentren en los programas de regularización territorial de la Ciudad de México.

A su vez, continúa el subsidio a la tenencia a favor de personas físicas, o morales sin fines de lucro, siempre que el valor del automóvil no exceda de 250 mil pesos.

Condonación del predial para afectados por obras

El Código Fiscal también establece que, a más tardar el 31 de enero de 2023, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum deberá emitir un acuerdo en la Gaceta Oficial para condonar totalmente el pago de predial y agua a vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón que fueron afectados por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro.

Este beneficio lo ha otorgado el Gobierno capitalino desde 2020, para quienes tienes inmuebles ubicados en las colonias Minas de Cristo, Primera Victoria y Cove, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde se construye la ampliación de la Línea Dorada.