noviembre 22, 2024

TOP CDMX NEWS

Información que te conecta

Carta abierta de Javier Sicilia a López Obrador: “Preferiste la traición y la complicidad con la muerte”

El poeta y activista Javier Sicilia ha publicado una carta dirigida al presidente López Obrador en la que vierte fuertes acusaciones contra el mandatario y critica su forma de gobernar durante los últimos seis años. “Al final de tu sexenio has fracasado como tus antecesores; como la mayoría de los criminales en México, terminarás impune”, ha escrito Sicilia en la revista Proceso. “Preferiste la traición y la complicidad con la muerte”, agrega.

A lo largo de dos páginas, el también ensayista y novelista carga contra López Obrador y le reprocha que no haya desarrollado una política de Estado basada en la Justicia Transicional para atajar la grave crisis de violencia que atraviesa el país. Sicilia cuenta que López Obrador se reunió con él y con Jacobo Dayán para discutir el tema al comienzo de su mandato. Según el relato del activista, el presidente les dijo que sabía qué había que hacer para sacar adelante al país pero que no sabía nada sobre procesos de paz a través de la Justicia Transicional y les pidió ayuda. “Probablemente la indignidad de tu memoria dirá que mentimos, instruiste a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a que trabajaran con nosotros. Al final, como ya es costumbre en ti, mentiste y traicionaste: esa política nunca estuvo en los 100 puntos del programa de Gobierno que leísta en el Zócalo el 1 de diciembre”, increpa.

Sicilia encabezó en 2011 las caravanas por la paz tras el asesinato de su hijo en Morelos. Sus reivindicaciones y su impulso por exigir el cese de la violencia, se convirtieron en el reclamo de miles de personas en todo el país que marcharon en contra del Gobierno de Felipe Calderón (2006 – 2012) y su guerra contra el narcotráfico. Más de 10 años después de aquello, el poeta creyó que el Gobierno de López Obrador sería un punto de inflexión en la pacificación del país. Se equivocó. En su escrito le recuerda al presidente que su estrategia de fortalecer al Ejército no dista tanto de la que siguieron sus antecesores. “Llevaste el sueño de Calderón y Peña Nieto a un extremo insólito: entregaste a las Fuerzas Armadas el control de muchas instituciones civiles que las víctimas creamos con nuestra propia sangre”. En otro párrafo afirma: “Eres la continuación de lo que decías despreciar y en realidad amabas”.

La carta también recuerda que tras el asesinato de la familia LeBaron, en 2019, la caravana que llegó al Zócalo como protesta fue recibida por grupos de choque que los golpearon e insultaron. “Si no eres un dictador, tu megalomanía se asemeja bastante a la de ellos”, echa en cara al presidente. “Llevas contigo no solo las mas de 170.000 víctimas que ha cobrado tu sexenio; sino también las más de 300.000 que cobraron los gobiernos de Fox, Calderón y Peña. También de las de la Guerra Sucia, junto con Ayotzinapa. Son deudas de Estado que se heredan”, asegura y señala que tras su mandato, el país queda “más derruido y capturado por el crimen organizado”.

El escritor también se dirige a las futuras candidatas y les advierte que de no atender de manera “seria y prioritaria” la tragedia humanitaria de la violencia, “perderemos el país por completo: la democracia es una entelequia bajo condiciones de inseguridad, sufrimiento y violencia extremas y con un Estado capturado hace mucho por el crimen organizado”, describe. “México no necesita una transformación (…) necesita una refundación, se lo dijimos a Calderón en 2011″, dice Sicilia y considera que para ello sería necesario asumir que tanto el país, como las instituciones se encuentran “capturados por el crimen organizado y dañados moral y políticamente de manera grave”.

La carta finaliza volviendo al tema de la Justicia Transicional, un conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas para reparar las violaciones masivas a los derechos humanos. “No hay suficiente Estado para descapturar las instituciones y sanarlas, la única alternativa es una política de Estado basada en la Justicia Transicional”.