AMLO reprueba freno a extradición a EU de «El Nini» y acusa a jueza de corrupción
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó que Néstor Isidro Pérez Salas alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad del grupo criminal integrado por cuatro hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, no haya sido extraditado a Estados Unidos. “Un juez le ofreció protección casi al momento de su detención para que no fuera extraditado”, explicó este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. «Si esto no es corrupción, que los ministros del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura me digan qué es», añadió.
El Presidente consideró esta resolución “torcida” y “corrupción”. En este contexto, el Presidente reiteró su propuesta de elegir ministros, magistrados y magistrados del poder judicial mediante voto popular. Pérez Salas fue detenido el 22 de noviembre por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Culiacán y trasladado a la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (Femdo) en la Ciudad de México esa misma noche. Pero horas después, un juez detuvo cualquier intento de extraditar inmediatamente a El Nini a Estados Unidos. La ministra de Justicia explicó en su decisión que la “suspensión total de la deportación” era una medida que también tenía como objetivo “garantizar la condición en la que se encuentran”.
Se le atribuye la estrategia del polémico “Culiacanazo”, operativo en el que fuerzas federales arrestaron a Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019, pero lo liberaron horas después debido a la violencia cometida por el Cártel de Sinaloa. “El Nini” es desde hace casi tres años uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos, acusado por este último de estar involucrado en el tráfico ilegal de fentanilo a Estados Unidos y de cometer actos violentos. Su arresto se produjo tras el arresto y traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos a principios de este año. Guzmán llegó a Estados Unidos a mediados de septiembre tras ser extraditado desde México tras convertirse en uno de los narcotraficantes más buscados de Washington por su implicación en el tráfico de fentanilo.