Alcaldes y diputados podrán permanecer hasta 12 años en el cargo en CDMX
Los funcionarios no tendrán que renunciar a su puesto mientras hacen campaña, por lo que IECM vigilará los recursos del erario, explica el consejero presidente Mario Velázquez.
Los alcaldes y diputados de la Ciudad de México podrán estar en el cargo hasta 12 años, el doble del periodo que corresponde al Jefe de Gobierno y al propio Presidente de la República.
La reelección estaba contemplada por solo una ocasión, sumando un máximo de seis años en el cargo para diputados locales, alcaldes y concejales, según establece la Constitución capitalina en sus artículos 29 y 53.
Sin embargo el escenario cambió por un recurso de inconstitucionalidad aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les permite participar hasta en cuatro elecciones consecutivas, explica Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
“Esta determinación de la ley electoral fue controvertida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el órgano máximo jurisdiccional determinó que no podía limitarse, dado que la Constitución General de la República establecía la posibilidad de hasta cuatro periodos en este ejercicio del derecho a la reelección.
“Hoy estamos, al igual que en la federación, con la posibilidad de que quienes ostenten cargos de esta naturaleza tengan hasta 12 años”, dice Velázquez en entrevista con Expansión Política.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la invalidez del Artículo 29 de la Constitución capitalina que indica “las y los diputados al Congreso de la Ciudad de México podrán ser reelectos para un sólo período consecutivo”.
La Constitución federal indica se deberá establecer la elección consecutiva de los diputados de las entidades hasta por cuatro periodos, sin embargo mientras para los estados esta es una posibilidad, para la Ciudad de México es una obligación, de acuerdo con la redacción del Artículo 122.
“Se declara la invalidez de los artículos 27, apartado D, numeral 2, y 29, apartado B, numeral 3, en la porción normativa para un sólo período consecutivo’, de la Constitución Política de la Ciudad de México”, establece la sentencia a la acción de inconstitucionalidad 18/2017.
El que los alcaldes y diputados puedan ocupar cargos el doble de tiempo de lo que plantea la Constitución local, para Velázquez es un ejercicio de evaluación pues cada tres años la ciudadanía podrá decidir darle o no su voto.
“Si estamos atentos a la sustancia de la determinación, en el contexto de señalar que la ciudadanía tendría la posibilidad de contar con un buen servidor público, que ha hecho bien su trabajo y que las evaluaciones que se hagan, esto pudiera permitir que continuara en el ejercicio de esa función, me parece que es muy buena medida”, afirma.
(La reelección) es una figura cuya esencia fundamentalmente está radicada en la transparencia, en la rendición de cuentas, y sobre todo en la posibilidad ciudadana de valorar cuál ha sido el trabajo de nuestras representaciones.
Mario Velázquez, consejero presidente del IECM
Recursos públicos en tiempos de reelección
La vigilancia del uso de los recursos públicos será uno de los principales retos, reconoce el consejero presidente, pues los alcaldes, diputados y concejales competirán en la campaña sin tener que pedir licencia o renunciar a su cargo.
Dentro de la autoridad electoral, sin duda está (la responsabilidad) la de vigilar particularmente que el uso de recursos públicos no desequilibre la propia elección.
Mario Velázquez, consejero presidente del IECM
El consejero presidente del IECM indica que como autoridad electoral en la ciudad se tendrá que vigilar el origen de los bienes –materiales, económicos y humanos– usados en campaña para evitar el uso indebido de los recursos públicos.
“Particularmente una vigilancia desde la autoridad electoral para que ellos puedan, en su oportunidad, establecer cuál es el origen de los recursos que están aplicando a sus campañas y de igual manera la circunstancia de los recursos públicos que tienen a su resguardo, de tal forma que no haya un desequilibrio en las campañas”, señala.
El Instituto Electoral tiene definidos los procedimientos para sancionar el uso de recursos públicos y estará supervisando el desarrollo de la campaña, tanto en redes sociales como en las calles de la ciudad.
“Esa parte estaremos atentos al desarrollo de las campañas, de la utilización de los recursos que en su caso sean denunciados o que se advierta están en el ejercicio indebido de los mismos y desde luego tomando o abriendo los procedimientos que corresponda”, advierte el consejero presidente.
El próximo 6 de junio se instalarán 6,000 casillas aproximadamente para que los ciudadanos con credencial de elector puedan emitir su voto. Los partidos y candidatos independientes deberán registrar la solicitud de registro para las candidaturas teniendo como límite el 15 de marzo.
En juego está la elección de 16 alcaldes, 66 diputaciones del Congreso capitalino y 204 concejalías en la Ciudad de México.