Suspenden nuevamente obra de Fabián Cháirez, «La Segunda Venida del Señor»

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó la suspensión temporal de la exposición “La Segunda Venida del Señor” del artista Fabián Cháirez en el Museo de la CDMX, esto tras una demanda de amparo.
Se trata de la segunda ocasión en la que esta controvertida exposición se suspende en la Ciudad de México tras demandas de amparo realizadas por grupos religiosos que consideran que atenta contra sus creencias.
A través de un comunicado, la Secretaría informó que el pasado martes 15 de abril el Museo de la Ciudad de México recibió la notificación de suspensión provisional de la exposición, promovida por una demanda de amparo y otorgada por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la capital.
Esta suspensión provisional tendrá efecto hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva, por lo que en los próximos días se sabrá si el cierre será temporal o definitivo.
Secretaría de Cultura reafirma su compromiso con la libertad de expresión
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también reafirmó su compromiso con la libertad de expresión a través del arte, esto luego de que la exposición de Fabián Cháirez se encuentre en una segunda suspensión debido a que grupos religiosos la consideran ofensiva.
“La Secretaría de Cultura capitalina mantiene su compromiso de fomentar la libertad de expresión a través del arte, el acceso a los derechos culturales y de hacer de nuestros recintos espacios seguros para la diversidad de expresiones artísticas para todos los públicos”, aseguró.
Cabe recordar que la primera suspensión a esta muestra se realizó el pasado 5 de marzo por el titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo Peña, cuando “La Venida del Señor” se encontraba montada en la Academia de San Carlos, perteneciente a la UNAM.
En ese entonces, el artista Fabián Cháirez aseguró que la resolución del juicio de amparo no le fue notificada por parte del recinto, además de señalar que su obra era objeto de censura.
“Si bien es cierto que la Universidad Nacional Autónoma de México funge como autoridad responsable, también es cierto que como creador de dicha obra debí ser llamado a juicio de amparo en referencia, para hacer la defensa correspondiente y no ver afectado mi derecho humano a la libertad de expresión”, indicó.
Tras los hechos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México calificó como “retroceso” la suspensión y expresó su preocupación debido a la censura y restricciones a la libertad creativa.
“El arte ha sido históricamente un espacio de cuestionamiento, reflexión y diálogo sobre la condición humana, permitiendo a la sociedad mirar a sí misma desde perspectivas diversas.
Apostar por la prohibición de expresiones artísticas supone un retroceso en la construcción de una sociedad plural y respetuosa de los derechos culturales de todas las personas», detalló en un comunicado.
En relación a esta segunda suspensión, en los próximos días se resolverá si el cierre será de manera temporal o definitiva.