ONU guarda un minuto de silencio y ondea banderas a media asta por la muerte de trabajadores de la UNRWA
Representantes de la ONU en varios países del mundo guardaron este lunes un minuto de silencio e ondearon banderas a media asta en memoria de más de un centenar de trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). ). ) murió en el ataque israelí a la Franja de Gaza. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitado que se guarde un momento de silencio a las 9.30 horas (hora local en todos los países donde la organización tiene representación oficial), un proceso que ya ha comenzado en países asiáticos. y se ha extendido a África y Europa. La propia UNRWA había indicado que se había unido al evento «para honrar a los 101 colegas de la agencia que murieron en la guerra en la Franja de Gaza», antes de afirmar que «el número de muertos de la UNRWA, que es el más alto en la historia de la ONU, sigue aumentando».
Por ello, destacó que estas personas “formaban parte de los 13.000 empleados de la UNRWA en Gaza y muchos murieron con sus familias”. «Se trata de profesores, directores de escuelas, trabajadores de la salud, incluidos obstetras, ingenieros, personal de apoyo y psicólogos», explicó. El director de la agencia en la Franja de Gaza, Tom White, afirmó desde Rafah que «el personal de la UNRWA en Gaza está agradecido de que la ONU haya ondeado banderas a media asta en todo el mundo». «Pero en Gaza debemos seguir enarbolando la bandera de la ONU como señal de que todavía estamos aquí y sirviendo al pueblo de Gaza», concluyó. El acto de conmemoración de las víctimas se produjo después de que la ONU confirmara que hubo “un gran número de muertos y heridos” en el “bombardeo” de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Gaza, que alberga a cientos de palestinos que se vieron obligados a huir. El conflicto se produjo el 7 de octubre tras los ataques perpetrados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El domingo, la UNRWA aumentó a 101 el número de trabajadores de agencias muertos en ataques israelíes desde el estallido de las hostilidades y determinó que “alrededor de un tercio” había muerto en ataques llevados a cabo en la región sureña de Wadi Gaza, que el Ejército describió como “sin precedentes”. .” zona. Los ataques perpetrados por grupos islamistas palestinos dejaron casi 1.400 muertos y más de 240 secuestrados en Israel. Las autoridades de Gaza controladas por Hamás elevaron el domingo el número de muertos a 11.180, con 3.250 personas desaparecidas bajo los escombros, 28.200 heridos y 1,5 millones de desplazados, mientras que más de 180 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes o en ataques de colonos en Occidente. . Bancos y Jerusalén Este.