Esto sabemos sobre la muerte del trabajador en la Línea 2 del Metro: CDMX
Eduardo Hernández, inspector y jefe de estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México fue hallado sin vida en las vías de la Línea 2, el sábado 20 de agosto pasado; sin embargo, la causa de su muerte aún siguen en investigación, ya que no se ha aclarado cómo falleció y por qué estaba en esa zona. En entrevista, el director del Metro capitalino, Guillermo Calderón, lamentó el fallecimiento y lo describió como un «accidente lamentable y doloroso». Asimismo, envió su pésame a los familiares y detalló cómo ocurrió el hallazgo del cuerpo en las vías.
El director del Metro capitalino consideró que el corto circuito reportado en la Línea 2, la mañana del 20 de agosto y la muerte del trabajador «son episodios separados pero correlacionados», ya que ambos sucedieron en la misma ruta y día. Suspenden servicio por corto circuito Guillermo Calderón indicó que a las 09:23 horas del sábado 20 de agosto se reportó un corto circuito cuando un tren entraba a la estación Tacuba, de la Línea 2, por lo que se suspendió el servicio. Poco después, el conductor del tren que ingresó a la estación en el sentido contrario notó que el corto circuito se generó en una escobilla del convoy que estaba despendida. Por ello, se inició el protocolo para descender a las vías, que consiste en alertar al centro de control para que se corte la energía eléctrica en la estación y esperar que se permita bajar. «Entra el tren en sentido contrario y se percata que una escobilla entra en corto circuito y estaba desprendida. «Tenemos protocolos muy estrictos para el descenso a las vías, esto es importante por todo lo que representa este accidente. Se comunican al centro de control, el centro de control desenergiza la sección y se quita la energía eléctrica, y autoriza el descenso para a hacer la inspección de la escobilla que se había desprendido al golpear con un objeto, así se describía en ese momento», dijo. Tras al realizar el descenso a vías y la inspección, se retiró la escobilla que se desprendió y a las 09:48 horas, se informó en redes sociales sobre la reanudación del servicio. «En ese momento, el centro de control autoriza el reinicio de la marcha y así se informa a los usuarios en la cuentas del Metro que hay un objeto que se retira de vías y se reinicia la marcha», comentó.
Reanudan servicio, pero hallan cuerpo de trabajador en vías El director del STC mencionó que pocos segundos después de que se reanudó la marcha, la conductora de uno de los trenes avanzó unos metros y detectó que había un cuerpo en las vías. La conductora reportó el hallazgo al centro de control del Metro y se suspendió de nuevo la marcha, para cortar otra vez la energía eléctrica y coordinar acciones para recuperar el cuerpo. En ese momento, se informa a los usuarios de la suspensión del servicio, afirmando que una persona había sido arrollada, aunque el funcionario resaltó que en ese momento se desconocían los detalles de la situación. Al bajar a las vías, el personal del Metro y de servicios de emergencia recuperó el cuerpo y halló una credencial que identificaba el cuerpo como Eduardo Hernández, inspector y jefe de estación. Fiscalía de CdMx investiga muerte de trabajador El funcionario capitalino resaltó que tras recuperar el cuerpo, se notificó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) sobre la muerte y se le ofrecen todos los elementos relacionados al caso para iniciar la investigación. Guillermo Calderón dijo que incluso hay videograbaciones y transcripciones de comunicación por radio, así como bitácoras sobre el momento en que se halló el cuerpo y el corto circuito. -¿Qué estaba haciendo el trabajador, fue arrollado postmortem? «No, eso es lo que está viendo la Fiscalía, hubo un descenso a vías y se está viendo como se manifestó ese descenso por parte de este compañero y pues esa investigación y conclusiones las tendrá que precisar la fiscalía, nosotros estamos aportando todos los elementos», respondió. Atención a la familia del trabajador El director del STC indicó que desde que se identificó el cuerpo, se dio aviso a los familiares del trabajador y se les asignó acompañamiento jurídico para los trámites de recuperación del cadáver, proceso en el que también participó el gerente de la Línea 2 del Metro. Además de que se puso a su disposición dos camionetas Urvan, con choferes, para trasladarlos mientras realizaban los trámites correspondientes y el proceso funerario. «Se contactó a la familia para dar la lamentable noticia y se hizo el acompañamiento jurídico, coordinador jurídico del Metro para todos los tramites de recuperación del cuerpo, auxilio a los familiares, así como el acompañamiento por parte del gerente de la Línea 2», agregó.