Aeroméxico promoverá uso de biocombustibles
La compañía planea cabildear con la autoridad mexicana la producción de biocombustible (SAF) a fin de tener un acceso más fácil al mismo con el objetivo de alcanzar las metas planteadas por el sector aéreo de ser carbono neutral (net zero) para 2050.
Es una de las cosas que vamos a empujar a nivel de lobbying (cabildeo) como parte de nuestra agenda en 2022 y 2023. Necesitamos empujarlo internamente, México tiene que tener disponibilidad de SAF pues es uno de los países agroindustriales más importantes del mundo, tenemos capacidad y nada más es hacer las inversiones. Eso es lo importante y tener una política que pueda incentivar el desarrollo de estos combustibles amigables para el medio ambiente”, dijo Xiomara Martín, vicepresidente de Marketing de Aeroméxico.
En entrevista con Excélsior, explicó que, aunque Aeroméxico puede tener acceso al SAF desde otros aeropuertos fuera de México, lo ideal es que el país produzca su propio combustible.
Lastimosamente durante los vuelos que tuvimos tanto a Vancouver como Ámsterdam (como parte del SkyTeam Challenge) el pasado 10 de mayo no pudimos utilizar SAF porque los vuelos partían desde Ciudad de México y es muy difícil tener acceso a ese combustible. Es una de las cosas que tenemos que cambiar. Es parte de la estrategia a largo plazo, es algo que vendrá paulatinamente”.
La ejecutiva destacó que el programa de eficiencia de combustible no es lo único que la empresa emprenderá para lograr reducir la huella de carbono sino también se enfocará en eliminar los plásticos de un solo uso y programas sociales.
Indicó que anteriormente la sustentabilidad era considerada cara, sin embargo, ahora es un medio de evolución de las empresas. En el caso de Aeromexico, la impulsó a realizar cambios en su flota aérea lo que le permiten ahorros de combustible y generar menos ruido.
Nos permite ser mucho más eficientes, sobre todo ahora que los combustibles están tan caros. Para Aeroméxico, además de la seguridad, el punto central para los próximos años es la sostenibilidad”.
El pasado 5 de junio, Aeroméxico adquirió 6 mil 500 litros de SAF para operar el vuelo AM647 que cubrió la ruta Los Ángeles-Ciudad de México. El vuelo redujo casi 3.7 toneladas de CO2, equivalente a que más de 500 coches dejen de circular por un día. Además, fue la primera vez que la aerolínea utilizó SAF en uno de sus Boeing 787 Dreamliner.