noviembre 24, 2024

TOP CDMX NEWS

Información que te conecta

¿Qué policías de tránsito sí te pueden infraccionar en CDMX?

Los primeros 100 elementos pertenecientes a la nueva Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), salieron a vigilar las calles este lunes, luego del pase de lista, los concentraron sobre el Eje-1 y el Eje-1A Sur para después destinarlos a los puntos, que según el análisis de la Policía Capitalina, es donde más tráfico se concentra.

Esta nueva Policía, según la SSC-CDMX, serán los únicos que a partir de hoy podrán infraccionar a malos conductores y para evitar las llamadas «mordidas», ahora todo será electrónico.

Estos nuevos agentes de tránsito están plenamente identificados, pues portan uniformes distintos a los tradicionales de la Coordinación, destaca el color verde fosforescente y para aplicar una sanción, se deben identificar plenamente con el conductor.

Entran en vigor cambios al Reglamento de Tránsito

A partir de este lunes 4 de abril entran en vigor las modificaciones al Reglamento de Tránsito, las cuales incluyen sustitución de infracciones impresas por digitales, reducción de causales para llevarte al corralón, y descuentos a las infracciones vehiculares.

Lo anterior forma parte del Programa de Renovación de la Policía de Tránsito, el cual tiene el objetivo de erradicar la corrupción que «aún quede» en los elementos de seguridad viales.

Por lo anterior, a partir de este lunes se habilita un cuerpo especial conformado por 400 elementos capacitados de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, integrado mayoritariamente jóvenes, quienes serán los únicos facultados para imponer infracciones de tránsito a través de su celular.

Los elementos facultados deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y la aplicación móvil “Mi policía”, así como portar una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.

Asimismo, las personas que se hagan acreedoras a una infracción tendrán el derecho de solicitar a los agentes de Tránsito que les muestren el dispositivo y aplicativo, con el propósito de verificar la información de los montos y causales que se capturen.

Además, como parte de esta renovación ahora hay simplificación de Trámites para la Emisión de Multas, que incluye la implementación de un esquema de emisión y pago de multas de tránsito sin el uso de papel, el programa de descuento a infracciones por pronto pago y la reducción de requisitos en liberación de vehículos de los corralones.

 Pagar multas y tener descuentos

Los ciudadanos que cometan una infracción podrán pagar sus infracciones con un descuento de 90% emitiendo su pago los primeros 10 días posteriores a la aplicación de la multa, lo que prevén las autoridades “desincentivará la corrupción entre los elementos de tránsito”.

Asimismo, se aplicará el 50 por ciento de reducción si se paga entre 11 y 30 días después de impuesta la infracción, pero no se va a aplicar el descuento a las infracciones captadas por medio del Programa Fotocívicas, cámaras de carriles confinados y cámaras de autobuses en carriles confinados; así como las infracciones en parquímetros y por sanciones ambientales.

Corralón

Por otro lado, este lunes entran en vigor las reducciones para llevarte al corralón, de 77 a 36 causales, las cuales modificaciones establecen que sólo se usará grúa para remitir el vehículo al depósito vehicular cuando un automóvil se encuentre en alguno de estos supuestos:

Estacionado sobre vías peatonales, vías ciclistas exclusivas, vías primarias, exista señalamiento restrictivo, carriles exclusivos, espacios para servicios especiales; frente a hidrantes, servicios y rampas; doble o más filas; 6 m de la entrada de una estación de bomberos y de vehículos de emergencia y en un espacio de 25 m a cada lado del eje de entrada en la acera opuesta a ella; y 10 m de cualquier cruce de vía férrea.

En cajones de estacionamiento para personas con discapacidad; 100 m de una curva o cima sin visibilidad; vías ciclistas, en lugares autorizados para tal fin, y no se cubra la cuota determinada por su uso. También a vehículos que participen en competencias de alta velocidad; y cuando se mantenga un vehículo estacionado, una vez que sea requerido su retiro por la autoridad.

También se señala que los vehículos motorizados que se encuentren estacionados en lugares prohibidos, así como los vehículos con placas foráneas que se encuentren estacionados en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública y que infrinjan las disposiciones establecidas, serán sancionados con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la UMA vigente, que equivale a 481, 673 y 962 pesos, y 1 punto a la licencia para conducir.

Respecto a las normas de seguridad para la conducción de vehículos motorizados, se establece que los conductores de motocicletas que infrinjan circular todo tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas; usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno; y portar visores, chamarra o peto para protección con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso, guantes y botas, todos de diseño específico para motociclistas, serán sancionados con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la UMA vigente (481, 673 y 692 pesos), así como con 1 o 3 puntos a la licencia para conducir.

También se establece que los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros y carga que no respeten los límites de velocidad serán acreedores a una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), lo que equivale a mil 924, 2 mil 406 y 2 mil 867 pesos y 6 puntos a la licencia de conducir; o en caso de infracciones captadas a través de sistema tecnológicos se sancionará con 1 a 5 puntos.

Las sanciones impuestas a los infractores por agentes autorizados para infraccionar con apoyo de equipos electrónicos portátiles serán siempre de carácter monetario, en tanto que las infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos de la ciudad consistirán en amonestaciones, cursos en línea, taller de sensibilización presencial y trabajo en favor de la comunidad, según corresponda a la penalización por puntos a la matrícula.