septiembre 19, 2024

TOP CDMX NEWS

Información que te conecta

Congreso de la CDMX buscará, otra vez, mínimo vital

5 minutos de lectura

La oposición en la Segunda Legislatura señala que debe cumplirse con lo que ya está marcado por la Constitución de la ciudad

La oposición buscará hacer valer sus 30 curules en la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México para impulsar que la población más marginada tenga acceso a un mínimo vital, una mejor infraestructura y nivel de atención en hospitales locales, así como crear el Instituto de la Defensoría Pública.

“El mínimo vital no es una ocurrencia, está en la Constitución de la Ciudad de México y es uno de los temas que vamos a impulsar. A quienes están en pobreza y pobreza extrema se les podrían dar tres mil 200 pesos al mes. Tras la pandemia de covid están en condiciones más precarias”, dijo el líder de la bancada del PAN, Christian von Roehrich.

También presentarán una iniciativa para dignificar las condiciones de trabajo de la policía: “Es increíble que sólo tienen un hospital para la policía, que no tienen apoyo de salud para su familia y están muy mal pagados.

“Necesitamos  que tengan un buen salario y que al interior de la corporación ya no tengan que pagar por la patrulla, por traer pistola y que casi, casi tengan que pagar por las municiones”.

Otro tema medular para esa bancada es mejorar la infraestructura de salud, crear más clínicas y elevar el salario y las prestaciones de los médicos.

Ese último también es un tema prioritario para el líder de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo, cuyo grupo parlamentario pasó de cinco legisladores a cuatro con la salida de Janecarlo Lozano.

Lobo explicó que su bancada trabajará en materializar las leyes contenidas en la Constitución local, “entre ellas la creación del Instituto de la Defensoría Pública. Es fundamental para darle autonomía a los defensores y garantizar que estén siempre del lado del defendido, que quienes no tienen recursos (para pagar un abogado privado) tengan acceso a una justicia imparcial”.

La bancada del PRI, encabezada por Ernesto Alarcón, intentará sacar adelante la Ley de Mercados de la Ciudad de México.

“En la legislatura pasada ya habíamos avanzado muchísimo en el tema, ya habíamos dialogado y acordado los temas centrales de la ley con 250 mercados; el siguiente paso era consultar el contenido con asesores de la Facultad de Derecho de la UNAM, pero es lo último que faltaba”, aseguró el priista.

Otra de sus prioridades, que comparte con las bancadas del PAN y el PRD, es que “no tenemos infraestructura hidráulica adecuada y se desperdicia alrededor del 40 por ciento del agua por esto. Se requiere destinar un presupuesto mayor a este tema e ir de la mano con Sacmex para construir una solución conjunta”, expuso.

Para Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, quien junto con la diputada Daniela Gicela Álvarez, del PAN, conformó la Asociación Parlamentaria Ciudadana, es fundamental que la ciudad recupere el Fondo de Capitalidad, revisar a fondo “los resultados de la Comisión de Reconstrucción y hacer una revisión puntual del gasto en salud”.

La mayoría reducida

Una de las prioridades de Morena es promover atribuciones notariales para el gobierno local.

“Vimos que en la pandemia muchas familias de escasos recursos no tenían previsto el tema del testamento y quedaron propiedades intestadas. No tienen recursos para pagar trámites notariales y vamos a trabajar en una ley que le dé al gobierno atribuciones notariales gratuitas”, dijo Marta Ávila, coordinadora de la bancada de Morena.

Aseguró que para contribuir a la reactivación económica de la ciudad, su bancada continuará promoviendo los programas sociales “y además vamos a seguir legislando apoyos para que los microempresarios y los dueños de pequeños locales, puedan seguir trabajando”.

La bancada de Morena suma 32 curules, pero a través del grupo parlamentario del PT, la Asociación Parlamentaria Verde por la Ciudad y la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas asegurará tres más.

Además, es muy probable que tenga el apoyo de Janecarlo Lozano, quien anunció que trabajará en favor de las metas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así, este grupo parlamentario buscará sacar adelante la Ley de Personas No Asalariadas, luego de que durante la legislatura pasada se aprobó un dictamen de la ley que reunía varios de los elementos de dos iniciativas ciudadanas: una de la diputada federal María de Jesús Rosete Sánchez y otro de la líder de comerciantes Diana Sánchez Barrios.

Sin embargo, no se llevó al pleno, en buena medida por la presión de grupos de vendedores ambulantes que no concordaban con el dictamen.

“Ya hay un dictamen, hay que revisarlo en comisiones y hacer las modificaciones que requiera, pero creo que sí hay condiciones para aprobarlo”, valoró Ávila.

Morena también propondrá una política homogénea para atender el tema de las condiciones del suelo, las grietas y fracturas en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

Además, presentarán una iniciativa de Ley para el reconocimiento de los pueblos y barrios originarios.

Informe, en el Congreso

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que planea que su Tercer Informe de Gobierno se realice en el Congreso de la Ciudad de México.

Indicó que, aunque se tienen que considerar las medidas sanitarias por la pandemia, la idea es presentarlo como se ha hecho en ediciones anteriores.

“Estamos ahí en coordinación a través del secretario de Gobierno con la Jucopo –que se está por instalar– del Congreso de la Ciudad de México para que pueda ser un informe como siempre ha sido.

“Tenemos que ver el tema de la pandemia y todo lo demás, pero hasta ahora la idea por ahí es”, dijo.