El metro de la CDMX recorta sus gastos desde 2019, al menor nivel en seis años
Pese al deterioro en sus instalaciones, equipo y en la calidad de su servicio, el metro de la CDMX tiene este año un presupuesto de 15,081 mdp, que significa el nivel más bajo desde 2015.
El desplome de un tren de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México ha puesto la falta de inversión y de mantenimiento del transporte en el centro de la polémica. El metro opera cada vez con menores gastos e ingresos frente a los contemplados originalmente en los presupuestos del gobierno de la CDMX.
Tan solo en 2019, el gasto del STC (Sistema de Transporte Colectivo metro) fue 3,298 millones de pesos (mdp) menor a lo programado, mientras que sus ingresos propios fueron 972 mdp menores a lo programado, refiere el Informe de Avance trimestral, enero-diciembre 2019 de la secretaría de Finanzas de la CDMX.
Cambios administrativos por la llegada del nuevo gobierno y la menor actividad económica de 2019 pueden relacionarse con el menor ejercicio del dinero, considera Christopher Cemichiaro, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En 2020, el subejercicio en el gasto del metro alcanzó los 471 mdp, mientras que los ingresos fueron 2,425 mdp menores respecto a lo programado, refieren cifras de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
Estas cifras contrastan con la versión de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien este martes negó que haya una disminución en el presupuesto o un subejercicio.
El metro recibió un subsidio adicional de 2,000 mdp por parte del gobierno capitalino, considerando la disminución de los ingresos propios a causa de un menor número de usuarios y actividad por la jornada de Sana Distancia, explicó la funcionaria.
Estos 2,000 mdp son 16.6 veces más que el presupuesto que se destina al mantenimiento de la Línea 12 del metro, que de acuerdo con su directora, Florencia Serranía, es de 120 mdp al año.
“El presupuesto de mantenimiento de la Línea 12 es de 120 millones de pesos anuales, y, durante estos mantenimientos no se detectaron ningunas desviaciones”, dijo la funcionaria.
Para 2021, el presupuesto contemplado para el STC es de 15,081 mdp, es el monto más bajo registrado desde 2015, cuando fue de 15,063 mdp. La disminución en el gasto comenzó en 2019, detallan cifras de los presupuestos de cada año del gobierno de la Ciudad de México.
Pierde millones por incendio en torre de control
En el primer trimestre de este año también se registró un subejercicio de 24 mdp, y los ingresos fueron 433 mdp menos que lo estimado.
“El comportamiento de los ingresos estuvo definido por la limitación de la operación del servicio de transportación de pasajeros ocasionada por el siniestro ocurrido el día 9 de enero en la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo y que derivó en la suspensión del servicio de las Líneas 1 a la 6 durante varios días del mes de enero y en los primeros días del mes de febrero”, refiere el reporte de la Secretaría de Administración y Finanzas.
La variación negativa también obedeció a la disminución de la demanda del servicio a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 que mantuvo el semáforo epidemiológico en rojo y sólo permitió la realización actividades económicas esenciales, detalló el documento.
Pendientes
El gobierno de la CDMX prometió dar con los responsables de la tragedia de la Línea 12, el cual dejó 25 fallecidos y más de 70 heridos, hasta el 4 de mayo de 2021.
La caída del tren se debió al desplome de uno de los pilares que sostienen el tren elevado, explicó la jefa de gobierno.
La construcción de la Línea 12 del metro, en la que participaron la francesa Alstom y las mexicanas ICA y una unidad de Grupo Carso, de la familia de Carlos Slim, estuvo marcada por denuncias de irregularidades antes y después de que se inauguró el 30 de octubre de 2012.
La filial de Carso dijo que esperará el peritaje oficial, al ser cuestionada sobre lo sucedido. Alstom respondió a una consulta de Reuters que estaba dispuesta a cooperar «en todo lo necesario» con las autoridades en las investigaciones.