CDMX registra días sin exceso de mortalidad por primera vez en el año
El exceso de mortalidad diario promedio de abril muestra una reducción de 92% con respecto a su punto más alto, en enero.
La Ciudad de México suma desde abril del año pasado 65,197 muertes en exceso, es decir, defunciones que superaron el umbral estadístico definido por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad.
Sin embargo, de acuerdo con el informe de exceso de mortalidad publicado este domingo 18 de abril por el gobierno capitalino, “el exceso de mortalidad diario promedio del mes de abril muestra una reducción de 92% con respecto a su punto más alto” registrado en enero pasado.
“Pasando en este caso de 467 defunciones en exceso de personas residentes de la Ciudad en promedio durante enero, a 38 en promedio durante abril (corte al 10 de abril)”. Además, en el mes actual se registraron tres días sin exceso de mortalidad.
“Por primera vez desde el 18 de abril de 2020 se han registrado 3 días (6,7 y 8 de abril de 2021) sin exceso de mortalidad, esto significa que el número de defunciones de residentes de la Ciudad de México no supera el umbral estadístico definido por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad a partir del cual se puede considerar que en un día ocurrieron muertes adicionales a las esperadas”, se precisa en el documento revelado ayer.
Hasta ahora, el mes de enero de este año sigue siendo el periodo con más muertes en exceso registradas desde marzo de 2021, cuando empezó la pandemia en México.
En enero, como parte de la segunda ola de contagios en la Ciudad de México, se registraron 14,471 muertes en exceso, superando así a la cifra más alta previamente alcanzada, que corresponde a 9,942 muertes en exceso registradas en mayo de 2020, durante la primera ola de contagios.
El pasado viernes 16, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que hasta ese momento no había elementos contundentes de una tercera ola de contagios e incluso apuntó que la capital se mantenía a medio punto de poder pasar a la fase amarilla del Semáforo Epidemiológico.
Hasta ahora se mantiene la tendencia a la baja en los ingresos hospitalarios. Desde la semana del 8 al 14 de marzo, la Ciudad de México no ha dejado de registrar cada vez menos ingresos a hospitales. En la semana del 5 al 11 de abril, la reducción fue de 3% y en la semana del 12 al 18 la reducción fue igual.