Venta del Aeropuerto Internacional de Toluca está sujeta a autorizaciones
La intención de compra del GACM fue presentada en febrero del año pasado y fue aceptada, sin embargo, “la transacción está sujeta al acuerdo e implementación de los documentos definitivos».
La compra de las acciones de Aleática del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) continúan sujetas a autorizaciones corporativas, gubernamentales y del avance de la emergencia sanitaria por covid-19, informó la empresa.
La adquisición de la parte privada de este aeródromo es fundamental para su federalización e inclusión al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), proyecto prioritario de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En la última entrega de sus estados financieros, informaron que la intención de compra del GACM fue presentada en febrero del año pasado y que fue aceptada, sin embargo, “la transacción está sujeta al acuerdo, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios para llevar a cabo la misma, incluyendo el correspondiente contrato de compraventa”. También señalaron que estos requerimientos se verán retrasados por la crisis sanitaria del covid-19 que afecta a México y su curso.
La negociación por la compra de este aeropuerto fue manifestada por la federación desde agosto de 2019, en 2020 se presentó una propuesta de compra y a la fecha sigue el diálogo entre los privados y el gobierno.A través de una subsidiaria es que Aleática posee 49 por ciento del capital social de este aeropuerto mexiquense, mientras que el resto pertenece al estado.
El gobierno federal precisa la compra de esta terminal aérea para que opere de manera simultánea con los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles (AIFA) y de la Ciudad de México (AICM). La transacción entre la federación y la empresa española está sujeta a diversas auditorías y a que ambas partes acuerden el precio de venta de las acciones, negociación, firma del contrato y explotación del inmueble.
De acuerdo con la concesionaria, hasta el 31 de diciembre de 2019 el valor de su parte accionaria sería igual a 415 millones 433 mil pesos, no obstante, para el último informe con corte al 31 de diciembre de 2020, el valor no fue calculado en los estados financieros. A principios de febrero el presidente López Obrador inauguró las pistas y la base aérea militar de Santa Lucía, asegurando que pueden operar de manera paralela tres aeropuertos en el centro del país.
El AIT ha adquirido relevancia en el último año por su participación en el mercado de carga nacional, siendo el único que elevó sus números de forma positiva, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). También cuenta con planes de expansión con la inclusión de una aerolínea que se espera inicie operaciones en el primer semestre del 2021 y recupere destinos de playa y de trabajo partiendo desde la capital mexiquense.