La Ciudad de México tuvo más de diez mil denuncias por fiestas durante la pandemia
Además, 373 establecimientos han sido suspendidos por no tomar las medidas sanitarias correspondientes
A casi un año de haber comenzado el confinamiento causado por la pandemia de COVID-19, se han reportado más de 10,000 llamadas para denunciar fiestas dentro de la Ciudad de México.
La Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) informó que las denuncias han sido acerca de fiestas dentro de condominios, pero ninguna ha derivado en sanción.
Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Prosoc, explicó que la procuraduría no tiene atención las 24 horas por lo que hay una coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Los reportes, los cuales se generan en la noche en su mayoría, se canalizan al 911.
“Las quejas que nos llegan de manera directa las estamos turnando a las autoridades correspondientes. Tenemos la indicación del gobierno de la ciudad de priorizar el diálogo y de hacer un exhorto a las personas que están llevando a cabo estas reuniones para que las disuelvan, y hasta el momento han funcionado”, dijo en una conferencia de prensa.
El procedimiento de sanciones se inicia por el C5 ante la Prosoc para que esta última pueda aplicar multas que pueden llegar hasta los 8,688 pesos. Esto está dirigido a quienes realicen reuniones de más de 10 personas en la Ciudad de México durante la pandemia.
Ruiz Anchondo reveló que hasta ahora, solamente se ha clausurado un gimnasio porque tenía funciones, siendo que sus actividades no son esenciales y no puede funcionar en semáforo rojo.
Por otra parte, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) ha suspendido las actividades de 373 establecimientos en lo que va de la pandemia. Estos son locales que en su mayoría venden alcohol, son restaurantes o bares, y han incumplido las medidas sanitarias.
Contagios aumentaron por reuniones
En una encuesta realizada a finales de enero por el Gobierno capitalino en los diferentes hospitales de la Ciudad, arrojó que el 50% de las personas internadas por COVID-19 contrajo el virus por medio de un familiar o a través de una reunión.
Según las autoridades de la capital mexicana, del 25 al 28 de enero de 2021 se aplicó una segunda encuesta a 1,109 pacientes COVID-19 en los hospitales para identificar las probables causas de sus contagios.
Luego de ese porcentaje, según el estudio de opinión, el 30% (334 hospitalizados) de los encuestados piensan que se contagiaron en el trabajo, mientras que 10% (105) piensa que fue en el transporte público, 4% (40) en el supermercado, 2% (21) en un viaje fuera de la ciudad, 4% (49) en otros lugares.
Cabe destacar que el 0% consideró que se contagió al hacer las compras por el 6 de enero, Día de Reyes.
“Destaca el contagio de parte de un familiar, que creemos que son en espacios cerrados, con poca ventilación, larga permanencia”, estimó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), quien reiteró el llamado para evitar este tipo de lugares o espacios para no infectarse.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, enfatizó que debido a que mucha población asistió a las fiestas decembrinas, la zona metropolitana del Valle de México sufrió un repunte exponencial de casos positivos y muertes.
Por lo pronto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó que este 10 de febrero ya suman 169,760 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,328 muertos.