Ciudad de México y el Estado de México regresan al semáforo naranja la semana que viene
Claudia Sheinbaum y Alfredo Del Mazo confirmaron que las localidades podrán reiniciar actividades de acuerdo a este color.
La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) regresarán al semáforo epidemiológico color naranja, así lo confirmaron Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX y Alfredo Del Mazo, gobernador del Edomex.
“Como ven en la ciudad siempre ponemos un apellido a los colores y le llamamos: Semáforo Naranja sin bajar la guardia, reactivar sin arriesgar”, comentó Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
Por su parte, Del Mazo lo anunció a través de redes sociales aclarando que esta decisión se debe a la disminución del número de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en la entidad.
Asimismo, en la Ciudad de México se reportó un descenso en el número de hospitalizaciones, actualmente la entidad cuenta con 67.87% de ocupación hospitalaria, con 2,661 camas disponibles para la atención a pacientes con COVID, de las mismas, 637 son camas con ventilador, lo que significa una disponibilidad del 30% para ventilación mecánica.
¿Esto qué significa?
Ahora los restaurantes podrán abrir hasta las 22:00 horas, lo que significa un incremento de una hora en comparación con la semana previa y de cinco horas comparado con el primer programa de “reactivar sin arriesgar”.
“Todavía esta próxima semana el servicio de restaurantes es únicamente en exteriores y conforme veamos el avance de este programa podemos tomar otra decisión, pero por ahora únicamente una semana más”, explicó Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Asimismo, se permitirán mesas de cinco comensales comparado con los cuatro de las semana previas. Por otro lado, se permitirán las puestas en escenas teatrales al aire libre con la condición de que todo los asistentes usen cubrebocas.
En lo que se refiere a gimnasios en espacios cerrados se permitirá el entrenamiento 1 a 1 con una distancia mínima de cuatro metros entre grupos de entrenamiento. Mientras que en las albercas cerradas se podrán dar clases individuales con una distancia de dos carriles entre usuarios. Esto en un horario de 6 am a 11 pm con entrenamientos de 40 minutos máximo y el uso del sistema de citas.
Estará permitida la operación de:
- Actividades esenciales
- Comercios al 20%
- Restaurantes al aire libre
- Centros deportivos y gimnasios al aire libre
- Agencias automotrices
- Tiendas departamentales y centros comerciales
- Transportes de uso turístico
- Autocinema y teatros al aire libre.
Continúan sin autorización para operar:
- Casinos y casas de apuesta
- Boliches
- Cines
- Museos
- Casas de cultura y galerías
- Archivos históricos
- Centros de convenciones y exposiciones
- Parques de diversiones
- Circos tradicionales
- Espectáculos y eventos masivos
- Eventos deportivos y sociales
- Eventos sociales
- Antros, bares y cantinas
- Oficinas y coporativos
- Masajes y spas
- Baños públicos
- Centros educativos.