La cuarta revolución
La cuarta revolución generará millones de nuevos empleos de calidad para quienes tengan la educación y la mentalidad adecuadas.
Se trata de una transformación la cual generará millones de nuevos empleos de calidad para quienes tengan la educación y la mentalidad adecuadas. El mayor desafío de nuestros gobiernos y de la sociedad, es educar a la gente para que pueda enfrentar este futuro líquido y ayudar a los trabajadores a reinsertarse y crecer en la nueva economía.
Durante los meses de la pandemia se produjeron más conocimientos técnicos y científicos que en toda la historia de la humanidad en todos los campos del conocimiento. Avanza aceleradamente la instauración de la cuarta revolución industrial que transformará la realidad y el mercado laboral en un mundo globalizado.
Desaparecerán la mayor parte de las ocupaciones que existen, los jóvenes que hoy ingresan a la escuela trabajarán en cosas que ni siquiera podemos imaginar, tendrán que competir con personas dude todo el mundo que ofrecerán sus servicios a través de distintas plataformas.
En los países que protagonizan esta revolución, el próximo año se va a disparar la producción de riqueza. También se desatarán contradicciones de todo tipo, muchas de ellas también inéditas.
En los países que protagonizan esto se va a disparar la producción de riqueza La revolución se produce por la confluencia de avances tecnológicos en campos como la inteligencia artificial, la robótica, la internet de las cosas, los vehículos autónomos, la impresión 3D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de los materiales, el almacenamiento de energía, la computación cuántica, las ciencias de la vida y del comportamiento humano.
Todos estos conocimientos, desconocidos hasta hace poco tiempo, se construyen y potencian mutuamente en un espacio de tecnologías que se despliegan en los mundos físico, digital y biológico. La incertidumbre rodea al desarrollo y adopción de estas tecnologías, porque no se sabe cómo se desarrollarán las transformaciones que impulsarán su profundidad, su complejidad y el impacto en todos los actores de la sociedad global.
En equipo. Los gobiernos, las empresas, la academia y la sociedad civil están obligadas a trabajar conjuntamente para intentar comprender y enfrentar los nuevos desafíos. La velocidad con que se producen estos cambios crece exponencialmente todos los días y son tan profundos que se pude decir con seguridad que nunca existió en la historia una época con tantas posibilidades de progreso y con tantos peligros potenciales.
La brecha que separa a los habitantes de los países avanzados de los que se quedaron atrasados por supersticiones y creencias arcaicas se agiganta. Mientras unos tratan de terraformar Marte para habitarlo y conquistar el cosmos, otros están gobernados por una bruja vicepresidenta que combate el Covid con amatistas.
La cuarta revolución industrial exige pensar de manera lateral, uniendo disciplinas que tienen funcionan con distintos paradigmas. Los biólogos, para manejar la ciencia genómica deben estudiar estadística y programación.
Las empresas financieras, desde bancos hasta fondos de inversión, necesitan especialistas en informática que puedan sistematizar enormes volúmenes de datos para generar nuevas oportunidades de inversión.
Las empresas necesitan conocer información sobre las actitudes de sus clientes, contratando a especialistas que conozcan los adelantos en las ciencias de la conducta.
En este mundo miles de millones de personas se conectan todo el tiempo mediante dispositivos móviles, comparten una cantidad descontrolada de información, mientras miles de plataformas desarrollan una capacidad de almacenamiento, de procesamiento de datos y un acceso al conocimiento sin precedentes.
La cuarta revolución generará millones de nuevos empleos de calidad para quienes tengan la educación y la mentalidad adecuadas. El mayor desafío de nuestros gobiernos y de la sociedad, es educar a la gente para que pueda enfrentar este futuro líquido y ayudar a los trabajadores a reinsertarse y crecer en la nueva economía.
Desgraciadamente son pocos los políticos del continente conscientes de lo importante que es esta transformación que afecta e impactará nuestros países en los próximos años. Las computadoras cuánticas. Las computadoras corrientes utilizan bits, series de números 1 y 0 que forman unidades básicas que recogen información y la procesan. Un bit puede ser 1 o 0 pero nunca 1 y 0 al mismo tiempo.
Los políticos necesitan equipos que los ayuden a entender esta problemática actual Desde hace algunos años existen computadoras, que operan dentro del paradigma de la física cuántica. En ellas la unidad básica es el cúbit que puede ser 1 y 0 al mismo tiempo.
Las computadoras que trabajan con cúbits, hacen más cálculos y a mayor velocidad que las convencionales. Las computadoras cuánticas no se han podido desarrollar masivamente por las dificultades que existen para almacenar y transportar la información que utilizan.
Para solucionar este problema algunos investigadores han experimentado con partículas de luz que eventualmente podrían cumplir con esa función. La luz puede ser conductor de enormes cantidades de datos, pero no es fácil transportarla de manera segura y eficiente, sin que pierda la información en el camino. Como todas las formas de radiación, está compuesta por partículas elementales, pero las suyas, que se denominan fotones, carecen de masa. Los fotones y su comportamiento dual como ondas y como partículas, son causa de las propiedades físicas de la luz que podrían se útiles para este efecto.