septiembre 21, 2024

TOP CDMX NEWS

Información que te conecta

Una iniciativa plantea prohibir que se fume en calles peatonales de la CDMX

3 minutos de lectura

La reforma también busca aplicar la restricción en los espacios exteriores de restaurantes capitalinos que coloquen barreras en medio de lluvias y otros cambios de clima.

Una iniciativa de reforma busca prohibir fumar en calles peatonales y en las mesas colocadas al exterior de restaurantes de la Ciudad de México.

La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Paula Soto quien argumentó que el humo del cigarro «no sólo acarrea componentes químicos que dañan la salud de la población, sino que se ha determinado que el mismo humo es capaz de transportar el virus SARS-CoV-2, de una persona a otra».

¿Por qué se presentó esta iniciaitiva?

La legisladora capitalino planteó modificar las leyes de Protección a la Salud de los No Fumadores, y la de Establecimientos Mercantiles para establecer medidas precautorias ante los daños a la salud provocados por el tabaco, en espacios abiertos y cerrados.

Argumentó que el humo de tabaco no sólo afecta negativamente la salud de la persona fumadora, sino que también afecta a las personas conocidas como “fumadoras pasivas”, ya que se propaga a través del aire que todas las personas respiran, tanto en espacios cerrados, como al aire libre.

Paula Soto citó estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud que señalan que el hábito de fumar incide de manera importante en la propagación del coronavirus, pues basta que una persona fumadora infectada con el virus se encuentre en proximidad con una persona no fumadora, y que esta última respire la exhalación de la persona infectada.

Diputados del Verde y Morena proponen prohibir que se fume y se venda  tabaco en playas de México

Además resaltó que se busca hacer hincapié en las medidas de protección de los derechos de las personas que no fuman en los establecimientos mercantiles que, a pesar de que cuentan con áreas de servicio en exteriores para personas fumadoras, instalan barreras que impiden la libre circulación del aire cuando hay cambios de tiempo.

Esta iniciativa fue planteada originalmente por la organización ciudadana Rescatadores MX y en esta ocasión ya se turnó a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Salud para su análisis y discusión.

¿Que implicaría esta reforma?

De ser aprobada, los capitalinos tendrán prohibido fumar en las calles peatonales como Madero, Reforma, Regina, San Jerónimo, Motolinia, Dr. Mora Talavera, Génova, Camellón de Álvaro Obregón, Glorieta de Cibeles, Camellón Ámsterdam y Presidente Masaryk.

Además, los restaurantes o establecimientos que se instalen barreras por motivos de protección ante los cambios del tiempo, como la lluvia, deberán prohibir que se fumen dentro de ellas mientras permanezcan instaladas.

¿Cuáles serían las modificaciones a la ley?

Los cambios aplicarían a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, con los que quedaría prohibida la práctica de fumar:

«En los establecimientos mercantiles y espacios cerrados donde se expendan al público alimentos y bebidas para su consumo en el lugar. Los titulares de este tipo de establecimientos mercantiles que coloquen en la vía pública enseres y que por motivos de protección ante los cambios del tiempo, instalen barreras no podrán permitir fumar dentro de ellas mientras permanezcan instaladas.

«En vías peatonales, entendidas estas como aquellos espacios destinados al tránsito exclusivo o prioritario de personas peatonas, accesibles para personas con discapacidad y con diseño universal»,

En tanto, la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, determinaría la prohibición:

“En la vía pública en donde se coloquen enseres, se podrá fumar siempre que el humo del tabaco no penetre al interior del establecimiento y que no se genere un lugar cerrado por instalar barreras que impidan la circulación del aire, cualquiera que fuere el material con las que se elaboren, aunque sean desmontables. Cuando se instalen barreras por motivos de protección ante los cambios del tiempo, no se podrá fumar dentro de ellas mientras permanezcan instaladas”.